España adopta medidas para evitar la situación de Italia con el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Cancelación de todos los vuelos procedentes de Italia, partidos de fútbol a puertas cerradas, escuelas sin clase. Ante la triplicación de los casos desde la noche del domingo, España anunció este martes una batería de medidas en un intento de frenar la propagación del coronavirus.

Con 1.639 casos y 36 muertos según el último balance de la tarde de este martes por parte del ministerio de Sanidad, España es ahora uno de los países más afectados del mundo y el más tocado de Europa por detrás de Italia y Francia. El domingo, registraba 589 casos.

Ante este crecimiento exponencial del contagio, el gobierno de Pedro Sánchez, que se había mantenido a la expectativa sin tomar mayores medidas, pasó a la ofensiva este martes.

- "Lo vamos a lograr" -

"Estamos ante una emergencia sanitaria que vamos a superar, nos va a costar, vamos a tener semanas difíciles, pero lo vamos a lograr", afirmó la noche del martes Sánchez en rueda de prensa tras participar en una videoconferencia con los mandatarios de la Unión Europa sobre el coronavirus.

Entre las medidas tomadas, España canceló del 11 al 25 de marzo todos los "vuelos directos desde cualquier aeropuerto situado en la República de Italia a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España", según la decisión publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los dos países tienen muchas conexiones. Más de 240.000 italianos viven en España y el tráfico aéreo desde Italia representa el 9% del tráfico internacional de España.

El gobierno ordenó además que toda competición deportiva se juegue sin público en el país, incluidos los partidos de fútbol de los equipos de primera división, cuyas dos próximas jornadas se jugarán con las tribunas de los estadios vacías.

Igualmente llamó a las empresas a ajustar los horarios de sus trabajadores o a autorizarlos a trabajar desde sus casas. El poderoso Banco Santander pidió a sus empleados en Madrid trabajar a distancia.

En las regiones españolas más afectadas como Madrid, la que tiene de lejos más casos con casi 800 infectados y 21 muertos, se tomaron medidas complementarias, como la suspensión de todo evento público en espacios cerrados que agrupe a más de mil personas. La ciudad de Madrid también cerrará sus centros deportivos públicos y algunos teatros.

La región de Madrid, con 6,5 millones de habitantes, había anunciado el lunes el cierre de todos sus colegios y universidades a partir de este miércoles y por dos semanas. Asimismo, tiene previsto desinfectar diariamente los vagones del metro, los autobuses y los trenes de cercanías.

Los colegios también cerrarán en Vitoria, la capital del País Vasco, y en La Rioja (norte), las otras dos zonas que concentran el mayor número de infectados.

- Las Fallas, aplazadas -

Otros eventos fuera de las zonas más afectadas también fueron aplazados, como las populares fiestas de Las Fallas de Valencia, que se realizan del 15 al 19 de marzo, o el Festival de cine de Málaga, uno de los encuentros del séptimo arte más importantes en España, según anunciaron sus organizadores.

El Parlamento español anunció el aplazamiento por una semana de su sesión plenaria, en momentos en que uno de los dirigentes del partido de extrema derecha Vox, Javier Ortega-Smith, dio positivo al COVID-19.

El gobierno español discutirá el jueves con sindicatos y la patronal un "plan de choque económico", que incluirá reducción de jornadas laborales para las personas que deben cuidar niños en casa, líneas de crédito a pequeñas y medianas empresas afectadas y apoyo a los sectores económicos golpeados como el turismo, adelantó Pedro Sánchez.

"Todas las medidas que estamos tomando están encaminadas a no ir al escenario de Italia", dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Italia, el país más afectado por detrás de China, llamó la noche del lunes a sus 60 millones de habitantes a quedarse en sus casas para frenar la epidemia.

En medio de este repunte de casos, los supermercados en Madrid han registrado una afluencia masiva de personas que buscan acopiar reservas.

"Es una locura", el local "está desabastecido", admitió a la AFP Clara Badena, empleada en un supermercado en el norte de Madrid, donde se podían observar estantes de conservas o papel higiénico medio vacíos.

La asociación que representa a la gran distribución (ANGED) aseguró que el abastecimiento de las tiendas está "garantizado" y pidió no acaparar productos.

mg/du/ahg