El peso mexicano cae a su peor nivel en 3 años ante el dólar

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El peso mexicano se desplomó a su nivel más bajo en tres años frente al dólar, ante lo cual el Banco de México incrementó su programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional hasta por 30.000 millones de dólares.

El mercado bursátil del país también sufrió una de sus peores caídas en una jornada desde la crisis económica de 2008. El IPC cerró el lunes con una pérdida de 6,42%, en 38.730.

El peso concluyó el día con una tasa interbancaria de 21,18 por dólar, la más baja desde el 26 de enero de 2017.

Tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda atribuyeron el declive de la moneda a la caída en los precios del petróleo y a las consecuencias económicas de la epidemia de coronavirus que sacude al planeta.

El banco central indicó el lunes que estaba incrementando su programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional de 20.000 millones de dólares a 30.000 millones “para mantener un funcionamiento ordenado del mercado cambiario”.

El peso se cotizaba incluso en 18,57 por dólar hace tres semanas, el 17 de febrero.

En general, la moneda se había apreciado ante el dólar desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el puesto, un hecho que solía destacar con orgullo.

El mandatario dijo el lunes que “hay una caída en los precios del petróleo que nos afecta, que nos depreció el peso, pero pensamos que vamos a recuperarnos”.

Se dijo “optimista” debido al buen equilibrio fiscal y reservas de divisas que tiene el país, y porque “estamos ya produciendo más petróleo y con una tendencia a tener más producción”.