EEUU urge a gobierno afgano y talibanes a diálogo "inmediato" para liberar prisioneros

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos instó el martes al gobierno afgano y a los talibanes a reunirse inmediatamente en Catar para resolver una liberación de prisioneros con el objetivo de iniciar conversaciones de paz.

"Insto a las dos partes a que se sienten inmediatamente para conversar sobre este tema en Doha, Catar, para resolver los detalles" de cara a las negociaciones, dijo Zalmay Khalilzad, el negociador de Estados Unidos, en su cuenta de Twitter.

"El gobierno afgano aceptó hacerlo. Cuando se implemente, este será un paso significativo en el proceso de paz", señaló.

La liberación de prisioneros fue un elemento clave de un acuerdo firmado el 29 de febrero en Catar entre los talibanes y Estados Unidos, que ha comenzado a sacar a sus tropas de Afganistán en virtud de lo convenido, con el objetivo de poner fin a su guerra más larga de su historia.

Después de una vacilación inicial, la administración del presidente Ashraf Ghani anunció que iba a liberar a 1.500 prisioneros talibanes a partir del sábado como un gesto de buena voluntad, y otros 3.500 serán liberados después de que comiencen las negociaciones.

Por su parte, los talibanes planean liberar a 1.000 cautivos.

Las primeras negociaciones entre el gobierno afgano y los talibanes no comenzaron el martes en Noruega, como buscaba el acuerdo.

Pero el Departamento de Estado expresó optimismo, atribuyendo el retraso a la crisis política en Kabul, donde el rival de Ghani, Abdulá Abdulá, también se declaró presidente después de disputadas elecciones.

"El presidente Ghani nos dijo que está consultando con Abdulá y otros líderes afganos y que anunciará un equipo inclusivo en los próximos días", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

La funcionaria, en línea con Khalilzad, consideró que el nivel de violencia actual de los talibanes era "inaceptable" tras el acuerdo.

"Reconocemos que los talibanes han tomado medidas para detener los ataques contra la Coalición y en las ciudades, pero están matando a demasiados afganos en el campo", dijo.

sct/ec/llu/mls/dga