EEUU pide votación del Consejo de Seguridad para respaldar acuerdo con talibanes

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos pidió el lunes una votación el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU para respaldar el acuerdo de Washington con los talibanes destinado a allanar el camino hacia la paz en Afganistán, dijeron diplomáticos.

El ejército estadounidense comenzó a retirar tropas como parte del acuerdo alcanzado el 29 de febrero con los talibanes.

La solicitud llega después de duras negociaciones que comenzaron hace una semana, dijeron el lunes diplomáticos.

China solicitó que el borrador, ya revisado tres veces, mencione "cooperación regional", dijeron fuentes a la AFP.

Afganistán vive una serie de crisis institucionales después de la doble juramentación del lunes del jefe de Estado oficialmente reelegido, Ashraf Ghani, y el opositor Abdulá Abdulá.

Según el borrador del texto visto por la AFP, el Consejo de Seguridad "insta al Gobierno de la República Islámica de Afganistán a avanzar en el proceso de paz, incluso participando en negociaciones intraafganas a través de un equipo de negociación diverso e inclusivo compuesto por políticos y líderes de la sociedad civil afgana, incluidas mujeres".

La solicitud de Estados Unidos para ratificar el acuerdo con los talibanes es un movimiento raro en el seno del Consejo de Seguridad debido a que está firmado por un grupo insurgente, dijeron diplomáticos.

Los diplomáticos también se sorprendieron porque el acuerdo incluye dos apéndices secretos sobre la lucha contra el terrorismo que los miembros del Consejo deben aprobar sin siquiera saber su contenido. Un diplomático describió esto como "increíble".

La posición de Rusia sobre la resolución es incierta. Moscú insinuó el viernes que podría oponerse al texto después de que Estados Unidos rechazara una declaración que respalda un acuerdo de alto el fuego en Siria entre Rusia y Turquía.

El borrador de Estados Unidos sobre Afganistán "acoge con beneplácito" el acuerdo de retirada del 29 de febrero y "hace un llamamiento a todos los Estados para que brinden su pleno apoyo para promover la negociación exitosa de un acuerdo de paz integral y sostenible que ponga fin a la guerra en beneficio de todos los afganos".

prh/la/to/caw/dga