Dólar sube frente al yen y franco suizo impulsado por expectativas estímulos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una ilustración de billetes de 1 dólar. 12 de febrero de 2018. REUTERS/Jose Luis González.
Foto de archivo. Una ilustración de billetes de 1 dólar. 12 de febrero de 2018. REUTERS/Jose Luis González.

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 10 mar (Reuters) - El dólar registró el martes fuertes alzas contra el yen y el franco suizo, tras sus enormes pérdidas de la sesión previa, ya que los inversores tenían la esperanza de que los responsables políticos globales introducirían estímulos para amortiguar el impacto económico del brote de coronavirus.

* Wall Street también se recuperó, al igual que los retornos de los bonos del Tesoro, a la espera de una rueda de prensa del presidente Donald Trump sobre medidas económicas en respuesta al virus. Además, señales de nuevos esfuerzos de estímulos de parte de algunos gobiernos ayudaron a estabilizar al mercado tras los fuertes movimientos del lunes.

* Joe Manimbo, analista senior de mercado de Western Union Business Solutions en Washington, dijo que el "cautelosamente mejorado tono de hoy refleja en gran medida que más mercados anticipan recortes de impuestos y otros pasos fiscales de la administración Trump para ayudar a aliviar el golpe económico del virus".

* Algunos analistas dijeron que es demasiado pronto como para predecir un piso para el dólar, que se desplomó el lunes luego de que una guerra de precios de la energía entre Arabia Saudita y Rusia desencadenara la mayor caída diaria en los valores del petróleo desde la Guerra del Golfo de 1991.

* Contra una canasta de monedas, el dólar subió un 0,5% a 96,448. Se recuperó un 2,7% ante el yen a 105,10 yenes, considerablemente más alto que el mínimo de 101,18 unidades de la víspera.

* La moneda nipona también perdió terreno contra el euro y el dólar australiano, después de que funcionarios del Banco de Japón indicaron que estaban listos para aumentar el estímulo si es necesario antes de una reunión de política monetaria la próxima semana.

* El euro retrocedió un 1,4% a 1,1292 dólares, desde los 1,1495 dólares del lunes, su mayor nivel desde inicios de enero.

* La moneda estadounidense trepó un 1,5% a 0,9388 francos suizos, recuperándose después de tres días de fuertes ventas que lo llevaron a su nivel más bajo en casi cinco años. Datos sugieren que el Banco Nacional Suizo ahora está interviniendo para debilitar su moneda.

(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss; Editado en Español por Janisse Huambachano y Manuel Farías)