Coronavirus obliga a cancelar eventos de feriado judío

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — El coronavirus ha afectado a diversas comunidades judías alrededor del mundo a tal punto que el algunas han cancelado sus celebraciones de Purim, el feriado que conmemora la salvación de ese pueblo tras el intento de exterminarlo en la Persia antigua.

En Estados Unidos, ha sido particularmente afectada la comunidad judía de New Rochelle, un suburbio de la ciudad de Nueva York. Allí, el rabino de la sinagoga Young Israel fue diagnosticado con el virus. La sinagoga ha cerrada y todos los eventos relacionados con Purim han sido cancelados. Decenas de familias se autoimpusieron la cuarentena al enterarse de que uno de sus correligionarios, un abogado de 50 años de edad, dio positivo al virus.

El rabino de Young Israel, Reuven Fink, escribió una carta abierta a la congregación, avisando que él también dio positivo al virus y exhortándoles a acatar las instrucciones de las autoridades sin importar los inconvenientes que ello cause.

“Podemos hallar elementos positivos en nuestro infortunio”, escribió el rabino. “Nuestras vidas frenéticas se calmarán un poco ... Quizás nos dé tiempo ahora de estudiar un poco más la Torá”.

En la zona de Seattle, donde han ocurrido la mayoría de las muertes en Estados Unidos, el templo judío Beth Am canceló todos sus eventos de Purim, aunque avisó que enviará videos y grabaciones de las festividades a los miembros.

Otra sinagoga de Seattle, Templo De Hirsch Sinai, canceló un festival de Purim programado para el domingo, aunque enviará equipos a las casas de los niños más pequeños para que puedan celebrar allí.

Usualmente Purim se celebra con bailes, disfraces y fiestas callejeras. El feriado conmemora la salvación de los judíos en la antigua Persia donde Hamán, un cortesano del rey, había tramado su aniquilación. Según el relato la reina Ester, quien no le había divulgado al rey que ella era judía, le avisa al monarca sobre la conspiración de Hamán y al final es Hamán quien muere.

En Israel, el brote del coronavirus causó un ambiente sombrío. El gobierno ha prohibido toda concentración de más de 5.000 personas, por lo que quedó cancelado el desfile de Purim más grande del país, el de la ciudad de Holon, cerca de Tel Aviv.

___

Contribuyeron a esta nota el editor de asuntos religiosos de la Associated Press Gary Fields en Nueva York y el corresponsal de la AP en Jerusalén Josef Federman.

___

El departamento de religión de la Associated Press recibe apoyo de la Lilly Endowment a través de la Religion News Foundation. La AP es la única responsable de su contenido.