Cierran escuelas y templos en área de Nueva York por virus

Compartir
Compartir articulo

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — El estado de Nueva York va a cerrar algunas escuelas y templos por dos semanas en un suburbio, además de desplegar la Guardia Nacional allí, para ayudar a contener el que parece ser el mayor brote de coronavirus en Estados Unidos, dijo el martes el gobernador Andrew Cuomo.

Una nueva "área de contención" que cubre partes de New Rochelle, al norte de la ciudad de Nueva York, no está en encierro. Las personas que no estén en cuarentena de forma individual podrán dejar sus casas y el área.

Aun así, "es una medida drástica", agregó Cuomo en una conferencia de prensa. "Es el mayor grupo de casos en el país".

"Los números siguen subiendo y necesitamos una estrategia especial de salud pública para New Rochelle", afirmó.

El suburbio de unos 80.000 residentes es el eje de un brote de 108 casos en el condado Westchester, de 173 en todo el estado, hasta el martes. La ciudad de Nueva York, con una población 100 veces la de New Rochelle, tiene 36 casos.

Unos 14 enfermos en todo el estado están hospitalizados mientras que otros reciben cuidados en casa, dijo Cuomo.

Para la mayor parte de las personas, el nuevo coronavirus causa apenas síntomas moderados, pero algunas, especialmente ancianos y personas con problemas de salud, pueden enfermarse más gravemente, incluso con neumonía, que puede resultar fatal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas con síntomas leves de COVID-19 pueden recuperarse en unas dos semanas y aquellas con síntomas más graves pueden tomar hasta seis semanas, pero la vasta mayoría de los enfermos se recuperan.

En Nueva York, la Guardia Nacional ayudará a limpiar superficies y entregar comida a personas en cuarentena dentro de la nueva "área de contención", que abarca un radio de 1,6 kilómetros (1 millas) alrededor de una sinagoga vinculada con algunos casos existentes, dijo Cuomo.