Biden espera una victoria en Michigan que aplaste las esperanzas de Sanders en carrera demócrata

Compartir
Compartir articulo
Foto del martes del aspirante demócrata a la presidencia Joe Biden hablando con un trabajadpr durante una visita a una planta de FCA (Fiat Chrysler Automobiles) en Detroit, Michigan. 
Mar 10, 2020. REUTERS/Brendan McDermid
Foto del martes del aspirante demócrata a la presidencia Joe Biden hablando con un trabajadpr durante una visita a una planta de FCA (Fiat Chrysler Automobiles) en Detroit, Michigan. Mar 10, 2020. REUTERS/Brendan McDermid

Por Michael Martina y Trevor Hunnicutt

DETROIT, 10 mar (Reuters) - El precandidato Joe Biden hizo un llamado de última hora el martes a los trabajadores de fábricas para que le ayuden a lograr una victoria clave en las primarias demócratas de Michigan, cuando su rival Bernie Sanders busca que el malestar obrero reviva sus esperanzas de llegar a la presidencia.

Los votantes en Michigan y otros cinco estados estaban eligiendo en una competencia entre dos hombres por el derecho a enfrentar al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre: Biden, un exvicepresidente que se presenta como un moderado; y Sanders, un senador socialista que se ha convertido en el abanderado del ala izquierda del partido.

El impresionante desempeño de Biden en los estados que votaron en el llamado "Súper Martes" de la semana pasada, junto con una oleada de apoyos y donaciones a la campaña, lo han colocado como favorito, lo que limita el camino de Sanders hacia la nominación.

La votación más importante del martes es la de Michigan, la cuna de la industria automotriz de Estados Unidos, donde Sanders consiguió una sorprendente victoria en 2016 sobre Hillary Clinton que prolongó la disputa por la nominación, algo que Biden espera evitar esta vez.

Washington, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte e Idaho también celebran primarias.

Es probable que Michigan también sea un campo de batalla clave en las elecciones generales, después de que Trump se convirtió hace cuatro años en el primer candidato presidencial republicano en ganar en el estado en casi tres décadas.

(Reporte de Michael Martina y Trevor Hunnicutt; Escrito por Joseph Axe y John Whitesides; Editado en español por Javier López de Lérida)