BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Martes 10 de marzo de 2020

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Turquía a la UE: dejen de mentir sobre ayuda para migrantes

Colombia: escándalo por supuesta compra de votos para Duque

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

MUN-MED CORONAVIRUS

BEIJING - Italia comienza a implementar una amplia prohibición sobre los viajes debido al contagio del coronavirus mientras en China el descenso en el número de víctimas lleva al presidente a visitar el epicentro del brote y declarar “definitivamente derrotaremos a esta epidemia”. Por Yanan Wang, Matt Sedesnky y John Leicester. 754 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

Con: CORONAVIRUS-LO ULTIMO; CORONAVIRUS-QUE SUCEDE; CORONAVIRUS-ORIENTE MEDIO; CORONAVIRUS-JAPON; CORONAVIRUS FERIADO JUDIO; EUR-MED CORONAVIRUS-EUROPA-MILITARES; AMN-MED CORONAVIRUS-MISSOURI

AMN-POL EEUU-ELECCIONES

DETROIT - Joe Biden y Bernie Sanders buscan salir victoriosos de Michigan para probar que cuentan con el respaldo del electorado de clase trabajadora en el premio gordo del Supermartes. Por Will Weissert. 422 palabras. AP Fotos. ACTUALIZADO.

DEP-FUT CORONAVIRUS-DEPORTES

MADRID - Todos los partidos de fútbol profesional en España y Portugal, al igual que algunos en Alemania, se jugarán en estadios vacíos debido al brote del coronavirus. La Liga Española informa que los partidos en las dos máximas divisiones se disputarán sin público durante al menos dos semanas. Por Tales Azzoni. 500 palabras. AP Foto. ENVIADO.

----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

----------------------------------

AMS-GEN COLOMBIA-CORRUPCION

BOGOTÁ - La oposición colombiana denuncia a una asesora del expresidente Álvaro Uribe por su posible participación en una operación de compra de votos a favor del actual mandatario Iván Duque, en el más reciente capítulo de una saga que amenaza con manchar la manera en que fue electa la actual administración. 312 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN VENEZUELA-CRISIS

CARACAS - Varios cientos de policías bloquean una marcha de opositores y frustran su intención de llegar a la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, justo el día en que la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, denuncia que siguen los ataques contra los adversarios del presidente Nicolás Maduro. Por Fabiola Sánchez. 663palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ACTUALIZADO.

AMS-ECO ARGENTINA-DEUDA

BUENOS AIRES - El gobierno argentino declara formalmente abierto el proceso de renegociación de la deuda al establecer que los títulos que serán reestructurados suman más de 68.000 millones de dólares. 464 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-MED CORONAVIRUS-EEUU

OAKLAND, California, EE.UU. - Miles de pasajeros de un crucero afectado por el nuevo coronavirus esperan nerviosos que se les permita desembarcar, aunque eso supusiera ser trasladados a bases militares para pasar semanas en cuarentena. Por Olga R. Rodríguez y Daisy Nguyen. 901 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: CORONAVIRUS-FLORIDA; CORONAVIRUS-SEATTLE-ECONOMIA; CORONAVIRUS-EEUU COMISION FINANCIERA; CORONAVIRUS-WASHINGTON.

REP-INM EEUU-CENSO-RETICENCIA

FORT WORTH, Texas - Las autoridades se esfuerzan por convencer a personas como Cristina Otera de que participen en el censo nacional de 2020. Otera, de 59 años, nunca respondió a las preguntas del censo. “No me afecta. Es pura politiquería”, dice la mujer. Por Kristian Hernández, del Fort Worth Star-Telegram. 1.400 palabras. ENVIADO.

REP-INM EEUU-MEXICO ASILO-ABOGADOS

MATAMOROS, México - Cada vez más abogados estadounidenses, incluso de estudios grandes, se sienten conmovidos por el padecer de los migrantes y acuden en su ayuda. Por Dianna Solís, del Dallas Morning News. 1.564 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

EUR-INM TURQUIA-EUROPA-MIGRANTES

ANKARA, Turquía - La Unión Europea debe dejar de “mentirle” a Turquía con promesas de ayuda para los millones de migrantes en su territorio, dice el canciller turco. Eb la víspera las dos partes acordaron revisar un acuerdo de hace cuatro años que busca poner coto al flujo de refugiados hacia Europa. Por Suzan Fraser. 318 palabras. ENVIADO.

ASI-GEN AFGANISTAN

KABUL - Estados Unidos comienza a retirar sus tropas de Afganistán avanzando en su acuerdo de paz con el Talibán y celebrando la promesa de Ashraf Ghani de iniciar la demorada liberación de presos talibanes. Washington presentó el acuerdo con el Talibán, firmado el 29 de febrero, como un esfuerzo por poner fin a 18 años de guerra en Afganistán. 709 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-ECO CHINA-INFLACION

BEIJING - Los precios de la comida en China suben en febrero un 21,4% respecto del año anterior debido a que los esfuerzos contra el nuevo coronavirus afectaron a las cadenas de suministro. La subida añade presión sobre el gobierno comunista, que intenta reactivar la actividad económica. 366 palabras. ENVIADO.

MOR-GEN ISRAEL-NETANYAHU

JERUSALÉN - Un tribunal israelí rechaza una solicitud del primer ministro Benjamin Netanyahu de retrasar el comienzo de un juicio en su contra por corrupción, despejando el camino para que los procedimientos comiencen la semana próxima según lo planeado. Por Arton Heller. 402 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AFR-GEN ETIOPIA-ANIVERSARIO AVION CAIDO

TULUFERA, Etiopía - Con rostros adustos, trastornados por el dolor y en algunos casos bañados en lágrimas, cientos de familiares se congregan para un oficio en el lugar donde hace un año un jet de Ethiopian Airlines cayó a tierra y murieron las 157 personas a bordo. Por Elias Meseret. 315 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT CAMPEONES VALENCIA-ATALANTA

VALENCIA, España - El club italiano Atalanta defiende la ventaja 4-1 que sacó en la ida al visitar al Valencia en los octavos de final, en un partido en España que se jugará sin público. Tottenham busca revertir un 1-0 adverso ante Leipzig, un partido que si tendrá espectadores. 400 palabras. AP Foto. Editores: partidos desde las 2000 GMT.

DEP-FUT PARAGUAY-RONALDINHO

ASUNCIÓN - Ronaldinho continuará con prisión preventiva en un cuartel policial de la capital de Paraguay. El juez de garantías Gustavo Amarilla rechaza el pedido de los abogados defensores para otorgarle la prisión preventiva en una residencia particular al retirado astro del fútbol y su hermano Roberto de Assis. 340 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-GEN VIOLENCIA SEXUAL-HARVEY WEINSTEIN

NUEVA YORK - Abogados de Harvey Weinstein dicen que éste sólo merece cinco años en prisión por su condena de violación en Nueva York tras haber sufrido ya una “histórica caída en desgracia” y problemas de salud serios. El ex magnate de Hollywood será sentenciado el miércoles. Por Tom Hays y Michael R. Sisak. 662 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-ART PICASSO RIFA

MÓNACO - David Nahmad, multimillonario y coleccionista de arte, no recuerda exactamente por qué compró “Nature morte” (“Naturaleza muerta”), un encantador y sencillo óleo que Pablo Picasso pintó en 1921. El cuadro se rifará para obtener fondos para llevar agua a pueblos de Camerún, Madagascar y Marruecos. Por John Leicester. 816 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos