Barril repunta 10%; Rusia da señales de posibles conversaciones con OPEP

Imagen de archivo de una bomba petrolera cerca de Midland, Texas, EEUU. 21 agosto 2019. REUTERS/Jessica Lutz
Imagen de archivo de una bomba petrolera cerca de Midland, Texas, EEUU. 21 agosto 2019. REUTERS/Jessica Lutz

Por Ahmad Ghaddar

LONDRES, 10 mar (Reuters) - Los precios del petróleo subían cerca de un 10% el martes tras su mayor caída de un día en casi 30 años, ya que los inversores observaban la posibilidad de estímulos económicos y Rusia daba señales de que aún era posible sostener negociaciones con la OPEP.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que tomará medidas "importantes" para proteger la economía contra el impacto del COVID-19, mientras que Japón planea gastar más de 4.000 millones de dólares en un segundo paquete de medidas.

* A las 1041 GMT, el Brent ganaba 3,36 dólares, o casi un 10%, a 37,72 dólares por barril luego del máximo de sesión de 37,75 dólares. El West Texas Intermediate (WTI) subía 3,14 dólares, cerca del 10%, a 34,27 dólares el barril tras llegar más temprano a 34,42 dólares.

* Ambos referenciales se desplomaron un 25% el lunes, cayendo a sus niveles más bajos desde febrero de 2016 y registrando sus mayores descensos porcentuales intradía desde el 17 de enero de 1991, al comienzo de la primera Guerra del Golfo.

* Los volúmenes de negociación para los contratos de próxima entrega del Brent y del WTI tocaron niveles récord el lunes después de que tres años de cooperación entre Arabia Saudita y Rusia y otros grandes productores de petróleo para limitar el suministro se desmoronaron el viernes, lo que desencadenó una guerra de precios por la participación en el mercado.

* Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, planea suministrar 12,3 millones de barriles por día (bpd) en abril, muy por encima de los niveles de producción actuales de 9,7 millones de bpd, dijo el martes el presidente ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser.

* Por su parte, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, declaró que su gobierno no descartaba medidas conjuntas con la OPEP para estabilizar el mercado, destacando que la próxima reunión del denominado grupo OPEP+ está programado para mayo-junio.

* En respuesta, el ministro de Energía de Arabia Saudita dijo a Reuters que no veía la necesidad de sostener una reunión de OPEP+ en mayo-junio si no hay un acuerdo sobre las medidas que deberían tomarse para lidiar con el impacto del coronavirus en la demanda y los precios de la energía.

* "No veo el sentido de sostener negociaciones en mayo o junio que sólo demostraría nuestro fracaso en resolver una crisis como ésta, tomando las medidas necesarias", dijo el príncipe Abdulaziz bin Salman.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Precios barril repuntan por esperanzas de estímulo https://tmsnrt.rs/2TLbWra

Desempeño de activos en el año http://tmsnrt.rs/2szi3CI

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte adicional de Jessica Jaganathan en Singapur; Editado en español por Janisse Huambachano)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos