Turquía espera lograr acuerdo sobre migrantes con la UE antes del 26 de marzo

Compartir
Compartir articulo

Turquía espera llegar a un acuerdo sobre migrantes con la Unión Europea antes del 26 de marzo, declaró el martes el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mavlüt Cavusoglu.

"Si logramos un acuerdo de aquí al 26 de marzo, será presentado en una cumbre europea" prevista en esa fecha, declaró el ministro en una entrevista difundida por la agencia de prensa estatal Anadolu.

Estas declaraciones se producen un día después de una reunión en Bruselas entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

Esta cumbre fue organizada con urgencia después de que Turquía anunciara hace dos semanas que no impediría el paso de migrantes hacia Europa, lo cual provocó la llegada de miles de personas a la frontera griega.

En la reunión del lunes, la UE y los responsables turcos decidieron seguir adelante con sus negociaciones sobre la cuestión migratoria. Cavusoglu indicó que conversaría al respecto con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

La UE recordó a Turquía que debe "respetar sus compromisos" asumidos en el acuerdo firmado en marzo de 2016, que prevé que los migrantes se queden en Turquía a cambio de una ayuda financiera de Europa.

Pero Ankara reprocha a la UE que no cumplió su parte del acuerdo, sobre todo en lo referente al tema económico.

gkg/jhd/zm/bl/pc