StanChart recorta previsión de precios del crudo tras fracaso de acuerdo de OPEP

9 mar (Reuters) - Standard Chartered rebajó el lunes su previsión de precios del crudo para 2020 y 2021, ya que espera que la guerra provocada por el colapso de un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo con países aliados sea severa y prolongada.

El banco recortó su previsión promedio de precio del crudo Brent para 2020 de 64 a 35 dólares por barril, y su promedio para 2021 de 67 a 44 dólares. Para el contrato WTI de Estados Unidos, Standard Chartered redujo su panorama para 2020 de 59 a 32 dólares por barril, y de 63 a 41 dólares para 2021.

Los precios del crudo se desplomaron el lunes, en su mayor declive desde la Guerra del Golfo de 1991, después de que Arabia Saudita comenzó una guerra de precios con Rusia, al tiempo que anunció un aumento de su producción en un mercado con sobreoferta y ya golpeado por el coronavirus.

El pacto de tres años entre la OPEP y las naciones lideradas por Rusia se vino abajo el viernes, después de que Moscú se negó a apoyar un plan de recorte de producción petrolera más drástico para el bloque OPEP+.

El banco agregó que, tras la disolución del pacto, se espera que los suministros petroleros se incrementen con fuerza, destacando que el mercado no se equilibrará probablemente hasta mediados de 2021 si la guerra de precios continúa.

Analistas de Standard Chartered esperan que Arabia Saudita aumente su producción de crudo a cerca de 11 millones de barriles por día (mbpd) en abril, y que después siga incrementándola a 11,8 mbpd a fines del segundo trimestre de 2020.

"Ante el alza del suministro, al mismo tiempo que las pérdidas de demanda relacionadas con el coronavirus alcanzan su máximo, el piso en el corto plazo a los precios del crudo es extremadamente débil", dijo Standard Chartered.

Goldman Sachs rebajó sus previsiones de precios para el Brent en el segundo y tercer trimestre a 30 dólares por barril, mientras que Morgan Stanley redujo su previsión de crecimiento de la demanda.

(Reporte de Harshith Aranya en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)

MAS NOTICIAS