Peso y bolsa de México se hunden por temores a coronavirus y petróleo

Compartir
Compartir articulo

La moneda y la bolsa de México se desplomaron este lunes golpeadas por la incertidumbre mundial en torno al avance del nuevo coronavirus y en medio de un derrumbe de los precios internacionales del petróleo, del que México es productor.

El peso mexicano se depreció 4,83% con respecto al cierre oficial del Banco de México (central) del viernes y quedó en 21,17 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el 26 de enero de 2017, según datos de la institución.

El fuerte declive del peso llevó a que la Comisión de Cambios de México, conformada por funcionarios del Ministerio de Hacienda y el banco central, anunciara este lunes un aumento de 10.000 millones de dólares en el monto de un programa de coberturas cambiarias, liquidables en moneda nacional, que emplea para aportar liquidez al mercado durante episodios de alta volatilidad.

La bolsa, por su parte, se hundió 6,42%, su peor baja diaria desde octubre del 2008 -en pleno estallido de la última gran crisis financiera mundial-, dejando a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 38.730,56 puntos.

"Para el caso del mercado accionario local, esta fue la peor caída desde el 22 de octubre del 2008. Al interior, se registraron pérdidas en 34 de las 35 emisoras" que conforman el IPC, dijo Gabriela Siller, economista del banco local BASE en un reporte a clientes.

El desplome de los precios del crudo golpeaba directamente las expectativas de inversionistas en torno a la petrolera estatal mexicana Pemex, cuyas finanzas se hallan seriamente afectadas por una pesada deuda de más de 100.000 millones de dólares.

"Para México, que ya no es un país exportador neto de petróleo, implica una mayor probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de Pemex", explicó Siller.

A mediados del año pasado Fitch rebajó la calificación de los bonos de la petrolera estatal a una categoría especulativa por su alto riesgo de impago.

Pemex, la mayor empresa pública del país, anotó una pérdida de 18.333 millones de dólares en 2019, un aumento del 92% con respecto al saldo negativo que registró en 2018.

jla/mr