Bolsas asiáticas en franco retroceso ante temores por coronavirus y petróleo

Compartir
Compartir articulo

Los mercados bursátiles de Asia abrieron los trabajos del lunes en medio de un desplome generalizado, motivado por las crecientes preocupaciones por el impacto económico del nuevo coronavirus y la caída libre en el precio del petróleo.

Al promediar la mañana, la bolsa de valores de Tokio se hundía. El índice de referencia Nikkei 225 caía 5,10% a los 19.691,69, mientras que el índice ampliado Topix había retrocedía 5,01% a los 1.397,77.

Otros mercados de la región también se situaban en fuerte baja: la bolsa de Hong Kong se hundía 3,8% ya en la apertura, Australia caía más del 5% y las acciones de Nueva Zelanda y Corea del Sur retrocedían un poco menos del 3%.

En China, el índice compuesto de referencia de Shanghái caía 1,56%, al tiempo que el índice de referencia de la bolsa de valores de Filipinas se hundía casi 4%.

El motivo de estas caídas en secuencia fue la fuerte caída en los mercados petroleros provocada por el principal exportador, Arabia Saudita, que redujo los precios, en algunos casos a niveles sin precedentes, después del fracaso de negociaciones con Rusia por la producción de petróleo.

Los dos principales contratos petroleros cayeron aproximadamente un 20% en el comercio asiático de la mañana, con el West Texas Intermediate deslizándose a alrededor de 32 dólares por barril y el crudo de Brent a 36 dólares por barril.

En ese cuadro, los mercados también acusaron el golpe por la divulgación de datos que mostraban que la economía japonesa había disminuido más de lo que inicialmente se pensaba, incluso antes del brote del coronavirus.

El producto interno bruto del país durante el trimestre de octubre a diciembre se revisó a una contracción del 1,8%, en comparación con una estimación anterior del 1,6%.

kh-ric/sah/hg/ahg