Hamas critica juicios a sus miembros en Arabia Saudí

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD GAZA (AP) — Hamas criticó los herméticos juicios realizados en Arabia Saudí contra decenas de sus integrantes y simpatizantes.

El grupo radical palestino, que gobierna la Franja de Gaza, declaró que las autoridades saudíes detuvieron “a los mejores, a la élite del pueblo palestino en Arabia Saudí”.

Una cuenta en Twitter centrada en juicios a disidentes árabes reportó que el gobierno saudí realiza los juicios en el Tribunal Penal Especial, una instancia secreta creada para lidiar con casos de terrorismo.

Los arrestos se intensificaron en el 2019 y no ha habido comentario oficial de las autoridades saudíes en torno a los arrestos ni a los juicios.

Las relaciones han sido amargas entre Hamas, movimiento escindido de la Hermandad Musulmana, y Arabia Saudí en años recientes. El grupo palestino es aliado del acérrimo rival de Arabia Saudí, Irán, de quien recibe armas y dinero.

Hamas dice que los detenidos, entre ellos ciudadanos jordanos, fueron arrestados “por apoyar la causa palestina”. Anteriormente un funcionario de Hamas explicó que ello significa recaudar fondos y pedir donaciones.

En enero, el líder de Hamas Ismail Haniye visitó Teherán para asistir al funeral del general Qassem Soleimani, importante comandante iraní asesinado por Estados Unidos.