Corea del Norte lanza tres proyectiles al mar, China llama al diálogo

Compartir
Compartir articulo
Un hombre en Seúl observa una transmisión de la televisión local sobre un lanzamiento de misiles de Corea del Norte. Marzo 9, 2020.    REUTERS/Heo Ran
Un hombre en Seúl observa una transmisión de la televisión local sobre un lanzamiento de misiles de Corea del Norte. Marzo 9, 2020. REUTERS/Heo Ran

Por Hyonhee Shin y Sangmi Cha

SEÚL, 9 mar (Reuters) - Corea del Norte disparó múltiples proyectiles de corto alcance al mar el lunes, como parte de ejercicios de lanzamiento, una semana después de que reanudó sus ensayos de misiles luego de una pausa de tres meses, dijo el Ejército de Corea del Sur.

Los proyectiles, incluidos algunos disparados desde un sistema de lanzacohetes múltiple (MLRS, por su sigla en inglés), volaron hasta 200 kilómetros y alcanzaron una altitud de 50 kilómetros, dijo el Estado Mayor Conjunto (EMC) de Corea del Sur.

Fueron lanzados desde la ciudad de Sondok, en la costa este del país y donde se encuentra una base aérea desde la que Corea del Norte disparó misiles nucleares el año pasado, dijo el EMC en un comunicado.

El EMC agregó que la más reciente prueba parece ser parte de los ensayos de lanzamiento que se han realizado desde fines del mes pasado y han sido supervisados por el líder norcoreano, Kim Jong Un. También expresó un "fuerte pesar" por el lanzamiento y dijo que está atento a más pruebas.

Después de una pausa de tres meses en los ensayos, Corea del Norte probó un MLRS el 2 de marzo.[nL8N2AV23M]

El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, sostuvieron una conferencia en video junto al ministro de Defensa y el jefe de inteligencia para analizar la más reciente prueba de Corea del Norte y su objetivo, dijo la Casa Azul.

"Los ministros señalaron una vez más que las continuas pruebas de lanzamiento no son útiles para los esfuerzos por construir una paz duradera en la península de Corea", dijo la Casa Azul en un comunicado.

El ministro de Defensa japonés, Taro Kono, dijo que los proyectiles parecían ser misiles balísticos y no cayeron en la zona económica exclusiva de Japón, aunque el gobierno estaba examinando detalles sobre el lanzamiento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió a todas las partes que utilicen el diálogo y muestren flexibilidad, diciendo que la situación era "compleja y delicada".

"También instamos a las partes a que hagan esfuerzos positivos para calmar la situación para que continúen las conversaciones y hagan real la desnuclearización y la paz duradera en esta región y la península", dijo el portavoz Geng Shuang en una sesión informativa.

(Reporte de Sangmi Cha y Hyonhee Shin, Reporte adicional de Chris Gallagher en Tokio, Idrees Ali en Washington y Yew Lun Tian en Pekín, Editado en Español por Ricardo Figueroa)