Caen bolsas y cierran recintos a nivel mundial por virus

Compartir
Compartir articulo

SOAVE, Italia (AP) — La ansiedad por la epidemia del nuevo coronavirus causó el desplome de los mercados bursátiles y los precios del petróleo en todo el mundo el lunes, desató motines en prisiones en Italia y causó un aluvión de cierre de recintos y cancelación de eventos que van de escuelas saudíes a una marcha por el Holocausto.

Si bien muchos de los trabajadores administrativos de Beijing retomaron sus actividades una vez que los nuevos casos de infección bajaron en China, cerca de 16 millones de personas bajo un cierre generalizado en el norte de Italia batallaron para cumplir las nuevas normas de su aislamiento masivo.

Los precios del petróleo a nivel mundial registraron sus peores pérdidas porcentuales desde el inicio de la Guerra del Golfo Pérsico en 1991. En Arabia Saudí, las acciones del gigante petrolero estatal Saudi Aramco cayeron 10%, lo que obligó a frenar las operaciones de la compañía en el mercado bursátil de Riad.

Reos en más de dos docenas de prisiones italianas se amotinaron contra las restricciones de visitas familiares y otras medidas de contención, y seis murieron después de irrumpir en el dispensario y sufrir una sobredosis de antipsicóticos.

Los pasajeros en la principal estación de trenes de Milán tuvieron que llenar formularios de la policía en los que declaraban que viajaban por “necesidades de trabajo demostrables”, situaciones de necesidad, de salud o de regreso a casa. También tuvieron que presentar documentos de identificación, números de contactos y una razón exacta para viajar.

Milán, el núcleo financiero del país, y Venecia, un popular destino turístico, estaban entre los lugares bajo cuarentena. En todo el país cerraron museos y yacimientos arqueológicos, se cancelaron bodas y los restaurantes recibieron orden de mantener a los clientes a un metro (3,3 pies) de distancia. El país ha registrado 7.375 casos del COVID-19, la enfermedad que provoca el virus, y 366 muertes, más que cualquier otro país no asiático.

El papa Francisco celebró el lunes una misa en solitario en el hotel vaticano donde vive, transmitiendo en vivo, pero reanudó algunas reuniones.

En un intento por ofrecer un mensaje de confianza para el sector económico, el presidente francés Emmanuel Macron y su esposa caminaron por los famosos Campos Elíseos de París, pero mantuvieron una distancia de seguridad de un metro de los transeúntes.

“Estrecho manos usando mi corazón”, dijo al saludar a la gente de lejos.

Exhortó a que el gobierno tenga una respuesta proporcional a la situación.

“No podemos cerrar el país, pero necesitamos proteger a las personas más frágiles", subrayó.

El lento resurgimiento de China después de semanas de restricciones extremas de viajes ofrece un lúgubre panorama sobre los efectos que el virus puede causar a largo plazo en la economía de un país.

“Nuestro negocio se encuentra en una quinta parte de lo que era antes”, dijo Cheng Sheng, que ayuda a operar un puesto en Beijing que vende salchichas y tallarines. “Hay muchos menos transeúntes. No hay gente”.

Infecciones fueron reportadas en más de la mitad de los países de todo el mundo, y surgen puntos detonantes a nivel global. En total, más de 110.000 personas han dado positivo a la enfermedad y más de 3.800 contagiados por el virus han muerto, la mayoría de ellos en China. Cerca de 62.000 personas de antemano se han recuperado.

En Irán, la televisión estatal informó que el virus ha cobrado otras 43 vidas, lo que eleva la cifra oficial de muertes a 237, mientras que hay 7.161 casos confirmados. Pero muchos temen que el alcance de la enfermedad sea en realidad mayor en ese país.

En Estados Unidos, donde se reportaron más de 500 casos, la atención se centraba en dos cruceros en extremos opuestos del país, que se vieron aislados por temor a nuevos contagios.

Los pasajeros del Regal Princess empezaron a desembarcar el lunes de madrugada después de que el barco recibiera luz verde para atracar en Florida. Las pruebas a dos tripulantes sospechosos de portar el virus fueron negativas.

En la costa oeste de Estados Unidos se esperaba que el Grand Princess atracara en Oakland, California, en medio de elaborados procedimientos de protección.

Qatar suspendió los viajes a 15 países y anunció el cierre de escuelas y universidades a partir del martes.

La República Checa prohibió las visitas en hospitales y hogares para adultos mayores e inició revisiones aleatorias a vehículos que llegan a los cruces fronterizos, medidas que incluyen chequeo de las temperaturas de las personas que viajan en ellos.

Los organizadores de la marcha anual en recuerdo del Holocausto en el sur de Polonia pospusieron el evento de este año ante el temor por el nuevo coronavirus, y las autoridades del fútbol anunciaron que dos partidos de la Liga de Campeones y uno de la Bundesliga alemana se llevarán a cabo sin aficionados.

China reportó 40 nuevos casos del virus el lunes, su cifra más baja desde el 20 de enero. Más de tres cuartas partes de los pacientes que sobrevivieron al virus en el país han sido dados de alta. Corea del Sur reportó 165 casos nuevos el lunes, lo que llevó su total a 7.478.

Albania anunció sus primeros casos del COVID-19, padre e hijo que habían regresado de Italia, y el presidente filipino declaró una emergencia de salud pública.

___

Sedensky reportó desde Bangkok. Los periodistas de The Associated Press Ken Moritsugu en Beijing, Tong-hyung Kim en Seúl, Corea del Sur; Lori Hinnant en París; Carlo Piovano en Londres; Nicole Winfield en Roma y Jon Gambrell en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, contribuyeron a este despacho.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo su contenido.