Bolsa de Buenos Aires cae más de 9% en la apertura

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó más de 9% poco después de su apertura este lunes, arrastrado por el nerviosismo que sacude a los mercados globales por la incertidumbre sobre el impacto económico del nuevo coronavirus.

Una hora después del inicio de su rueda, 88 acciones cotizaron en baja, y apenas dos en alza con otras dos estables. El índice de riesgo país de Argentina, que mide el banco JP Morgan, se disparó por encima de los 2.700 puntos, su nivel más alto desde 2005, según la prensa local.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cayeron alrededor de 15% en las negociaciones previas a la apertura del mercado bursátil, en una jornada en la que también se derrumbaron los precios del petróleo.

Argentina registró el sábado su primera víctima fatal por el nuevo coronavirus, un hombre de 64 años que había viajado a Francia. En total, los casos reportados en este país son 12.

Argentina está comenzando conversaciones para reestructurar su deuda pública, para lo que ya conformó la semana pasada el grupo de bancos (Bank of America y HSBC) y los agentes financiero y de información que serán intermediarios con los acreedores.

La deuda total de Argentina es de unos 311.000 millones de dólares. Con bonistas privados asciende a unos 121.979 millones de dólares (35,9% del PIB), según cifras del Ministerio de Economía.

nn/rsr/sa/mr

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos