Un alto comandante Al Shabab muere en ataque estadounidense en Somalia

Un alto comandante de los islamitas radicales somalíes, Bashir Mohamed Mahamud, alias Bashir Qorgab, murió en un ataque aéreo estadounidense el 22 de febrero en el sur de Somalia, informó este domingo el Mando África de Estados Unidos (Africom).

Bashir Qorgab era uno de los 10 miembros del consejo dirigente del grupo Al Shabab desde fines de 2008, según el departamento de Estado estadounidense.

Africom sospecha que estuvo implicado en la planificación de un ataque perpetrado por un comando de Al Shabab el 5 de enero contra una base militar estadounidense-keniana en Lamu, en el sureste de Kenia, cerca de la frontera con Somalia, que dejó tres estadounidenses muertos.

"El ataque aéreo que mató a este terrorista se llevó a cabo el 22 de febrero", dijo a la AFP el encargado de relaciones públicas de Africom, el coronel Christopher Karns, consultado por informes de prensa que hablaban de la muerte de un responsable shebab.

"Bashir Mohamed Mahamud fue un líder operativo de primer orden (...) Fue un miembro importante de los shebab durante más de una década", agregó el coronel Karns.

"Este individuo ha participado en la planificación y dirección de operaciones terroristas en Somalia y en la región fronteriza de Kenia, incluido un presunto papel en el ataque" de enero, dijo el responsable de Africom.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por toda información que permitiera llevar a Bashir Mohamed Mahamud ante la justicia.

fal/jpc/mis/age

MAS NOTICIAS