Trump y Bolsonaro reiteran su apoyo al opositor venezolano Guaidó

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, reiteraron el sábado su apoyo al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, luego de compartir una cena en el sur de Florida y a un día de firmar un acuerdo bilateral de defensa.

Tanto Estados Unidos como Brasil promueven las medidas de presión contra el gobierno venezolano y son parte del medio centenar de países que consideran ilegítimo al mandatario Nicolás Maduro y, en cambio, reconocen como presidente encargado al líder de la oposición, Juan Guaidó.

Trump y Bolsonaro "reiteraron el apoyo de sus países a la democracia en la región, incluyendo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional venezolana democráticatemente electa, en su trabajo por restablecer el orden constitucional en Venezuela", informó un comunicado de la oficina de prensa brasileña.

Los dos líderes también hablaron "del apoyo a los esfuerzos de Bolivia para conducir elecciones libres y justas", añadió el texto.

Ambos presidentes compartieron mesa en Mar-a-Lago, la residencia de verano de Donald Trump en la ciudad de Palm Beach, en una cena en la que participaron autoridades brasileñas, entre ellas el ministro de Defensa, Fernando de Azevedo e Silva.

En breves declaraciones a la prensa, Trump elogió a su par brasileño. "Él ha hecho un trabajo fantástico, genial. Brasil lo ama y Estados Unidos lo ama", dijo. Bolsonaro, a su lado, no habló a los periodistas.

Apodado el "Trump del Trópico", el presidente ultraderechista brasileño arribó el sábado a Florida y tiene previsto visitar el domingo el Comando Sur estadounidense, en la ciudad de Doral, vecina a Miami, donde firmará con el almirante Craig Faller un acuerdo bilateral de defensa.

El llamado Acuerdo de Proyectos de Investigación, Pruebas y Evaluación, "expandirá las oportunidades de ambos países de colaborar y compartir información en el desarrollo de nuevas capacidades de defensa", según un comunicado del Comando Sur.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense había dicho a periodistas este sábado que lo más importante en la cena de esta noche sería "la crisis de Venezuela (...) que probablemente sufre la peor crisis humanitaria y de seguridad que haya padecido el hemisferio occidental en los tiempos modernos".

El jueves, el gobierno de Brasil ordenó el retiro de todos sus diplomáticos y funcionarios del servicio exterior en Venezuela, y pidió a Maduro que retirara los suyos del territorio brasileño.

En Caracas, el gobernante venezolano denunció el viernes un supuesto plan de Estados Unidos para desatar un conflicto que justifique una intervención militar en Venezuela con la ayuda de los vecinos Colombia y Brasil.

"Desde la Casa Blanca se ha decidido un plan para traer la guerra a Venezuela", dijo Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

"Fue citado en la mansión de Donald Trump, en Miami, Jair Bolsonaro, único tema: empujar al Brasil a un conflicto armado con Venezuela; es el único tema que tiene con Jair Bolsonaro, y desde Venezuela lo denunciamos", prosiguió.

- Sin promesas -

Trump dijo además que no hará promesas respecto a su decisión en diciembre de no imponer aranceles al acero y el aluminio de Brasil.

"Nuestra amistad es más fuerte que nunca", respondió Trump a periodistas cuando se le preguntó si seguiría sin imponer aranceles al acero y el aluminio. Pero "no hago promesas", afirmó.

El 20 de diciembre pasado, Bolsonaro había informado que Trump había desistido de imponer aranceles al acero y el aluminio brasileños.

Esto ocurrió poco después de que Estados Unidos impusiera estas tarifas, asestando un duro golpe a la estrategia del presidente de Brasil de estrechar la alianza entre las dos mayores economías del hemisferio americano.

En el comunicado emitido a última hora del sábado, se informó que ambos mandatarios "instruyeron a sus funcionarios de comercio a profundizar las discusiones sobre un paquete comercial bilateral este año".

El lunes y el martes, Bolsonaro tiene previsto encuentros con empresarios, primero en el Seminario Empresarial Brasil-Estados Unidos y al día siguiente en la Conferencia Internacional Brasil-Estados Unidos, ambos en Miami.

lm/yow

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos