Serie A continúa, pese a oposición del gobierno y el sindicato de jugadores

Compartir
Compartir articulo

La Serie A continúa, de momento, pese a las peticiones del gobierno italiano y del sindicato de futbolistas de detener el campeonato por la propagación del nuevo coronavirus.

El partido que enfrentaba al Parma y la SPAL comenzó a las 12h45 GMT, una hora y media más tarde de los previsto, aunque sin público, respondiendo así al decreto gubernamental publicado el miércoles pasado con medidas para contener la propagación del coronavirus, como la disputa a puerta cerrada de los partidos de la Serie A hasta el 3 de abril.

Ninguno de los otros cuatro partidos previstos este domingo fueron aplazados finalmente, incluido el Juventus-Inter, que acabó con victoria 2-0 de los turineses, que recuperan así el liderato.

La Sampdoria venció 2-1 en casa al Hellas Verona y el Milan perdió como local 2 a 1 ante el Génova, mientras que Udinese y Fiorentina empataron 0-0.

El encuentro en Parma, ciudad situada en la región de Emilia-Romaña, una de las más afectadas por el COVID-19, comenzó poco después de que el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, pidiese la inmediata suspensión de la Serie A.

"No tiene sentido ahora, cuando estamos pidiendo a los ciudadanos enormes sacrificios para prevenir la propagación de la epidemia, poner en peligro la vida de jugadores, árbitros, aficionados que seguramente se reunirán para ver los partidos, no suspender temporalmente el fútbol", declaró Spadafora en un mensaje publicado en Facebook.

Italia es el mayor foco de contagio por el COVID-19 en Europa, con más de 7.300 casos y 366 decesos, según el último balance.

La epidemia originada en China afecta ya a 98 países, con 105.836 casos de infección y 3.595 muertes, según un balance establecido por la AFP sobre la base de fuentes oficiales.

"Comparto las declaraciones de Damiano Tommasi, el presidente del sindicato de futbolistas italianos, y me uno a su demanda", precisó Spadafora en su mensaje.

"Otras federaciones han decidido sabiamente parar en los próximos días. Creo que es el deber del presidente de la Federación (Gabriele) Gravina de reflexionar un poco, sin esperar el primer caso de contaminación" en el fútbol, añadió el ministro de Deportes.

"Parar el fútbol es la cosa más útil para nuestro país actualmente", había escrito este domingo en Twitter Tommasi. "Los equipos a animar están jugando en nuestros hospitales, en las unidades de emergencia", añadió en referencia al personal sanitario.

- 16 millones confinados -

Ante la rápida propagación de la epidemia, el gobierno italiano decretó este domingo medidas excepcionales de confinamiento, hasta el 3 de abril, de millones de italianos que viven en el norte del país.

Los desplazamientos de al menos 15 millones de italianos que viven en esa zona quedan estrictamente limitados a partir de este domingo.

Una de las regiones afectadas en Lombardía, en la que su capital Milán, es el motor económico del país.

También toda la zona de Venecia, en la región del Véneto, así como Parma y Rímini, ambas en Emilia-Romaña.

Solo serán posibles los desplazamientos que obedezcan a "imperativos profesionales verificables y a situaciones de urgencia por razones de salud".

Según el decreto, del que la prensa italiana ha obtenido copia, impone una cuarentena domiciliaria en las zonas afectadas, así como el cierre de clubes, gimnasios y piscinas.

Los bares y restaurantes pueden por ahora seguir abiertos, siempre que entre los comensales y clientes haya un metro de distancia.

Esas medidas son similares a las que tomó China en la provincia de Hubei, donde surgió la epidemia en diciembre pasado y donde fueron aislados en cuarentena 56 millones de personas.

bur-ll/dga/mcd/psr