Mejorar el París 'hostil', el desafío de las futuras autoridades de la capital francesa

Pese a su indudable atractivo cultural, gastronómico y hasta romántico, París se ha convertido en una capital hostil para sus residentes que tienen que lidiar a diario con atascos, contaminación, inseguridad, alquileres por las nubes y hasta con las ratas.

Cuando los parisinos acudan a las urnas  en la primera ronda de los comicios municipales el próximo domingo para elegir a las futuras autoridades, sin duda pondrán estas preocupaciones por delante de los colores políticos.

"París es hostil para sus habitantes, una ciudad que se ha deteriorado", dice a la AFP Agnes Buzyn, exministra de Sanidad y candidata del partido del presidente Emmanuel Macron, La República en Marcha, a la alcaldía de París en las elecciones municipales que se disputan a dos vueltas del 15 y 22 de marzo.

Buzyn es una de los varios aspirantes a la alcaldía parisina, una vitrina que sirve de catapulta para la política nacional.

Los comicios se celebrarán con el telón de fondo del coronavirus que ha matado a cerca de una docena de personas y ha infectado a más de 700 en Francia, donde el gobierno ha prohibido concentraciones masivas.

Según los sondeos, un tercio de los votantes registrados están "preocupados" por el riesgo de infección en los colegios electorales pero otros tres cuartos no quieren posponer los comicios.

La elección en París se centrará en "aspectos concretos de la vida diaria -transporte, contaminación, seguridad, vivienda, que ocupan un lugar cada vez más importante", dice a la AFP el analista político Jean Garrigues.

- "Una ciudad sucia"' -

Los políticos que aspiran a dirigir la capital han presentado un batiburrillo de propuestas que, aseguran, ofrecerán un entorno más limpio y seguro para los cerca de 2,2 millones de residentes de la Ciudad de las Luces.

Existen propuestas para plantar decenas de miles de árboles, aumentar las bicicletas en detrimento de los vehículos, crear brigadas contra las ratas, desplegar policía armada para luchar contra los cada vez más frecuentes robos de bolsos y teléfonos en una de las ciudades más visitadas del mundo y sede olímpica de 2024.

"En los dos últimos años han aumentado exponencialmente los pequeños hurtos en París, por lo que la seguridad se ha convertido en un asunto muy importante en la campaña", dice Bruno Cautres, analista político del centro de investigación CEVIPOF.

La seguridad es una de las principales preocupaciones de la candidata conservadora Rachida Dati del partido Los Republicanos que propone una fuerza policial municipal de 3.400 agentes armados.

Para la actual alcaldesa, que aspira a renovar su mandato, la socialista Anne Hidalgo, la sanidad es una prioridad que requiere un presupuesto anual de mil millones de euros ($1.130 millones) mientras que el independiente Cedric Villani quiere desplegar un ejército de robots para que hagan el trabajo sucio.

La calidad del aire es también otra preocupación en la densamente poblada capital francesa que suele activar la alarma por contaminación del aire en torno a 17 días al año.

Con este fin, Hidalgo que aspira a que todo ciudadano pueda llegar en "un cuarto de hora" a su trabajo, propone dedicar 60.000 plazas de parking a espacios verdes y bicicletas, un polémico plan en una ciudad densamente construida.

En cuanto a la vivienda, la mayoría de los candidatos quieren que las personas con ingresos bajos puedan vivir intramuros para tratar de frenar la sangría de población en una ciudad que entre 2011 y 2015 perdió el 0,5% de sus habitantes.

"Es una ciudad con pocos propietarios, al contrario del resto de Francia. La división entre propietarios e inquilinos es un factor determinante: los propietarios suelen votar más a la derecha o al LREM y los inquilinos a la izquierda o los verdes", dice el analista Jerome Sainte-Marie del instituto de opinión PollingVox.

- "Voto de protesta" -

Las elecciones se celebran en todos los barrios o 'arrondissement', donde cada candidato a la alcaldía de París, presenta su lista de aspirantes en las alcaldías locales y cuyos ganadores se encargarán de elegir a la máxima autoridad de la capital.

La mayoría de las encuestan dan ganadora a Hidalgo, pero Dati está estrechando la diferencia y para la segunda vuelta entrarán las alianzas en juego.

El partido de Macron que sufrió un revés cuando su candidato, Benjamin Griveaux, se retiró tras la publicación de un vídeo de carácter sexual, propulsando a Buzyn como candidata, está dividido. Su exministro Cédric Villani se presenta como independiente después que Macron prefirió a Griveaux.

Garrigues prevé que los votantes podrían castigar en cierta forma a Macron, quien en 2017 fue elegido presidente por una aplastante mayoría, pero que desde entonces ha perdido popularidad porque mucha gente lo considera como un líder autocrático y alejado de la realidad del común de los franceses, aunque eso no será lo que "centre la elección".

mlr/sjw/cdw/af/pc

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos