Coronavirus paraliza parte de Italia y derriba mercados bursátiles de Asia

Compartir
Compartir articulo

La epidemia de coronavirus continuaba el lunes a propagarse por el planeta, promoviendo una parálisis en parte importante de Italia y un nuevo hundimiento de los mercados financieros asiáticos, en particular el de Tokio.

China parece moverse lentamente hacia la contención de la epidemia, y el lunes reportó otros 22 decesos y apenas 40 nuevos casos confirmados de contagio, el menor número desde que se modificaron los criterios de conteo, en enero.

En cambio, en otros países la situación no cesa de agravarse, con el constante aumento de casos confirmados y más territorios afectados.

En este cuadro, las bolsas asiáticas abrieron sus operaciones del lunes con fuertes pérdidas, en medio de crecientes preocupaciones por el impacto de la epidemia en la economía global.

La bolsa de valores de Tokio abrió la jornada con baja superior al 3%, y al fin de la mañana ya se había hundido a 6%.

Otros mercados de la región también se situaban en fuerte baja: la bolsa de Hong Kong se hundía 3,8% ya en la apertura, Australia caía más del 5% y las acciones de Nueva Zelanda y Corea del Sur retrocedían un poco menos del 3%.

En China, el índice compuesto de referencia de Shanghái caía 1,56%, al tiempo que el índice de referencia de la bolsa de valores de Filipinas se hundía casi 4%.

En tanto, Italia inicia una semana difícil ya que el domingo prácticamente un cuarto de la población quedó en la práctica bajo severas restricciones de movimientos, para tratar de contener la propagación de la epidemia en el país.

El número de muertos ascendió a 133 el domingo alcanzando un total de 366, precisó la dirección de Protección Civil, una cifra alarmante que sitúa a Italia después de China, tanto por el número de fallecimientos como de contagios.

La cifra de personas contagiadas subió a 7.375, la mayoría en Lombardía, región del norte en plena cuarentena con 4.189 casos y 267 decesos, precisó el responsable de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Las entradas y salidas de un enorme área que va desde Milán hasta Venecia pasaron a ser estrictamente controladas en medio del cierre generalizado de cines, teatros y estadios, en una medida sin precedentes en Europa.

Milán amaneció desierta el domingo, con las calles vacías, lo que desató angustia y desconcierto en la capital económica de la península y mientras unas personas se interrogaban sobre lo que se podía hacer, otras aprovecharon para abandonar la ciudad.

El papa Francisco compareció por primera vez a través de video para manifestar "su cercanía" con los enfermos en su primera oración dominical por streaming, una medida exigida por Italia para contener el virus y evitar aglomeraciones.

En la pujante región de Lombardía y catorce provincias más quedaron prohibidos todos los eventos culturales, deportivos y religiosos, así como el cierre de discotecas, pubs, escuelas de baile y lugares similares.

El temor de una propagación que pondría en jaque el sistema sanitario italiano es tal que también los museos, teatros, cines y otras salas de espectáculos de todo el país han cerrado.

Esta situación de tensión estalló en un lugar inesperado: irritados con la suspensión de visitas familiares a raíz del coronavirus, detenidos en cuatro cárceles italianas protagonizaron revueltas que dejaron por lo menos un muerto en Módena.

- Primera muerte en América Latina y en África -

En total 99 países han sido afectados por la COVID-19, la enfermedad provocada por el virus que ha causado la muerte de más de 3.792 personas en todo el planeta, según el último balance divulgado este domingo.

En América Latina se registró la primera muerte, un hombre de 64 años, que falleció en Buenos Aires (Argentina).

Egipto anunció un primer deceso en Hurgada (sureste), el primero que se registra en África por la epidemia.

Este lunes, China reportó otros 22 pacientes muertos, aunque el número de nuevos casos confirmados (40) es el más bajo desde que comenzó el recuento de datos, en enero.

Desde hace más de una semana, el balance diario de nuevos casos confirmados en China se mantiene en clara tendencia de baja.

También la isla de Malta y Paraguay anunciaron sus primeros contagios. En Las Maldivas se detectaron los dos primeros casos, igual que en Bulgaria.

Francia, el quinto país más afectado, registra dieciséis muertos y 949 casos, mientras China anunció este domingo 27 nuevas muertes, elevando el total de fallecimientos en ese país a 3.097.

Francia y Alemania prohibieron reuniones de más de 1.000 personas y temen un rápido aumento de los casos.

Con más de 7.000 personas contagiadas, Corea del Sur es el tercer país más afectado. Le sigue Irán, donde se han registrado 194 muertes y 6.566 contagiados.

En Estados Unidos, con 19 decesos y 400 casos, el crucero "Grand Princess", bloqueado frente a las costas de San Francisco desde que se detectaron a bordo 21 casos de coronavirus, obtuvo la autorización para atracar en la ciudad cercana de Oakland y sus pasajeros desembarcarán el lunes.

- Eventos cancelados -

Ante la expansión del coronavirus las autoridades de medio mundo han cancelado eventos deportivos y pospuesto manifestaciones, como la maratón de Barcelona (España), prevista el 15 de marzo.

En Estados Unidos, en tanto, se anunció el cancelamiento del torneo de tenis de Indian Wells, uno de los más importantes de los circuitos de la ATP y la WTA.

En Italia, el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, pidió la inmediata suspensión de la Serie A de fútbol.

El Gran Premio de Fórmula 1 de Baréin, previsto el 22 de marzo, se correrá sin presencia de público.

Hungría canceló la celebración de la fiesta nacional el 15 de marzo en Budapest. En Canadá, se canceló el Campeonato Mundial de Hockey sobre hielo femenino.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele prohibió el ingreso de personas provenientes de Alemania, Francia, China, Corea del Sur, Italia e Irán.

bur-kv/pc/eg/ahg