PETRÓLEO-Futuros crudo se desploman más de 30% tras recorte de precios A.Saudita

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un empleado en las instalaciones de Saudi Aramco en Abqaiq, Arabia Saudita. 
Oct 12, 2019. REUTERS/Maxim Shemetov
Foto de archivo de un empleado en las instalaciones de Saudi Aramco en Abqaiq, Arabia Saudita. Oct 12, 2019. REUTERS/Maxim Shemetov

Por Aaron Sheldrick

TOKIO, 9 mar (Reuters) - Los futuros del petróleo sufrieron el domingo su mayor baja porcentual diaria desde 1991, después de que Arabia Saudita recortó su precio de venta oficial y anunció planes para subir la producción, iniciando una batalla por los precios tras no lograr un acuerdo sobre una baja del bombeo con Rusia.

* En la noche del sábado, Arabia Saudita recortó su precio oficial de venta para abril en todos sus grados de crudo a todos los destinos. El reino también tiene previsto elevar en abril su producción a más de 10 millones de barriles por día (bpd) por vez primera desde mayo de 2019.

* La decisión del reino se dio después de que Rusia se opusiera el viernes a los fuertes recortes de producción propuestos por la OPEP para estabilizar los precios, afectados por las consecuencias económicas del coronavirus.

* Los futuros del crudo Brent cayeron hasta 14,25 dólares, o un 31,5%, a 31,02 dólares el barril, su mayor baja porcentual desde el 17 de enero de 1991, al inicio de la Guerra del Golfo, y un piso desde el 12 de febrero de 2016. A la 0114 GMT del lunes cotizaba a 35,75 dólares.

* En tanto, el contrato West Texas Intermediate (WTI) llegó a retroceder hasta 11,28 dólares, o un 27,4%, a 30 dólares por barril. Esta también fue la mayor baja porcentual desde enero de 1991 y el menor precio desde el 22 de febrero de 2016. A la 0114 GMT del lunes operaba en 32,61 dólares.

* Grandes productores mundiales como Arabia Saudita, Rusia y varios países de Oriente Medio se enfrentaron por última vez en una guerra por la cuota de mercado entre 2014 y 2016, en un intento por dejar fuera al esquisto estadounidense reduciendo los precios y ofreciendo más suministros a Asia.

* La batalla concluyó cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia alcanzaron un acuerdo para recortar la producción.

(Reporte de Scott DiSavino; Editado en español por Javier Leira)