Brasil y EEUU firman acuerdo para desarrollar tecnología de defensa

Compartir
Compartir articulo

MIAMI, 8 mar (Reuters) - Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos firmaron el domingo un acuerdo para desarrollar proyectos de defensa que podrían ofrecer acceso a la financiación al país sudamericano.

El pacto permite asociaciones para el desarrollo de tecnología defensiva por parte de firmas privadas, que podrán usar financiamiento público de ambos países. Asimismo, las empresas podrán pedir financiación de un fondo de investigación de defensa de Estados Unidos.

La industria defensiva brasileña comprende unas 220 firmas y exporta a unos 85 países.

Aunque el presidente Jair Bolsonaro busca una cooperación más estrecha con Estados Unidos en defensa e inteligencia, las decisiones de Brasil sobre la tecnología 5G son vistas como un obstáculo potencial, de acuerdo a un funcionario del gobierno de Donald Trump.

En un informe realizado el sábado, el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato, destacó que la actividad de la compañía china Huawei Technologies Co Ltd, un gran proveedor de equipos para el sector de las telecomunicaciones brasileñas, podría impedir una cooperación más estrecha.

(Reporte de Lisandra Paraguassu en Miami; escrito por Tatiana Bautzer; editado en español por Carlos Serrano)