SpaceX lanza sonda a EEI, logra 50mo aterrizaje de propulsor

Compartir
Compartir articulo

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — SpaceX lanzó con éxito una nueva sonda con suministros para la NASA el viernes en la noche, y logró el 50mo aterrizaje exitoso de uno de sus cohetes.

El cohete Falcon despegó con 1.950 kilos (4.300 libras) de equipos y experimentos para la Estación Espacial Internacional a bordo. Apenas unos minutos después, a medianoche, el propulsor de primera fase gastado realizó una dramático aterrizaje de vuelta en Cabo Cañaveral, acompañado de explosiones sónicas.

"¡Y el Falcon ha aterrizado por 50ma vez en la historia de SpaceX!", anunció Jessica Anderson, ingeniera de SpaceX, entre vítores. “Qué impresionante vista en vivo de todo el aterrizaje”.

La cápsula Dragon, por su parte, siguió su viaje hacia la estación espacial, donde está previsto que llegue el lunes.

Esta es la 20ma entrega de SpaceX al puesto orbital, a donde ha enviado cerca de 45.350 kilos (100.000 libras) de productos, además de traer casi la misma cantidad de vuelta a la Tierra, desde su primer envío en 2012. Northrop Grumman es la otra empresa utilizada por la NASA para sus envíos comerciales.

La primera vez que la empresa logró aterrizar un propulsor fue en 2015, dentro de una iniciativa que busca ahorrar costos y reciclar los cohetes. Tanto el último propulsor como la cápsula Dragon se habían empleado en vuelos anteriores.

Entre los experimentos científicos a bordo de la sonda: un análisis de la amortiguación de las zapatillas para correr en ingravidez de Adidas, un estudio de gotas de agua de Delta Faucet Co. para tratar de mejorar la conservación del agua de ducha, modelos 3D de tejido cardíaco e intestinal y 320 trozos de vid de Space Cargo Unlimited, la misma startup de Luxemburgo que envió 12 botellas de vino tinto al espacio el pasado noviembre para que envejezcan allí durante un año.

La capsula llevaba también golosinas para los dos estadounidenses y el ruso a bordo del laboratorio orbital: pomelos, naranjas, manzanas, tomates, Skittles, Hot Tamales y Reese's Pieces.

Esa es la última de las sondas Dragon original. De ahora en adelante, SpaceX empleará cápsulas Dragons de segunda generación, versiones más espaciosos y elaboradas pensadas para tripulaciones.

La empresa espera poner astronautas de la NASA en órbita esta primavera. La firma con sede en California también se asoció con otras empresas para llevar a turistas e investigadores privados a la Estación Espacial Internacional, entre otros proyectos.

___

El departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Howard Hughes Medical Institute. La AP es la única responsable de su contenido.