Egipto pone crucero en el Nilo en cuarentena por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

LUXOR, Egipto (AP) — Un crucero en el río Nilo con más de 150 turistas y tripulación local a bordo estaba en cuarentena el sábado en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, luego de que 45 personas dieron positivo por un nuevo coronavirus.

Una turista taiwanesa-estadounidense que había estado en el mismo barco, dio positivo a su regreso a Taiwán. La Organización Mundial de la Salud informó a las autoridades egipcias, que realizaron las pruebas para detectar a el virus a todos los que estaban a bordo.

Las pruebas arrojaron que una docena de trabajadores egipcios había contraído el virus, pero no mostraban síntomas de la enfermedad que causa, el COVID-19, explicaron las autoridades egipcias en un comunicado el viernes.

Los doce serán puestos en aislamiento en un hospital de la costa norte del país, agregó la nota. Los pasajeros _ entre los que hay estadounidenses y franceses, entre otras nacionalidades _ y la tripulación seguirán en cuarentena en el barco a la espera de más resultados.

En una conferencia de prensa posterior, la ministra de Salud, Hala Zayed, dijo que otras 33 personas dieron positivo. De los 45 pasajeros y tripulantes infectados, 19 son extranjeros, dijeron las autoridades. Zayed no aclaró las nacionalidades de éstos.

Con estas cifras se elevan a 48 los casos declarados en Egipto.

En Irán, donde se concentran la mayoría de casos en Oriente Medio, el Ministerio de Salud reportó el sábado 21 nuevas muertes por el virus, que elevaron el número de víctimas mortales a 145. Las autoridades confirmaron además más de 1.000 contagios adicionales, para un total de 5.823 en todo el país.

Según el vocero del ministerio, Kianoush Jahanpour, 16.000 personas están hospitalizadas en todo el país, algunos para pasar exámenes y otros que están siendo monitoreados para detectar si contrajeron el coronavirus. La capital de la República Islámica, Teherán, es el lugar con más infectados, con más de 1.500, seguida por la ciudad santa chií de Qom, con 668, y la provincia de Mazandaran, en el norte, con 606.

Uno de los fallecidos a causa del coronavirus era un legislador de 55 años, reportó la agencia noticiosa estatal IRNA el sábado. Fatemeh Rahabar acababa de ser elegido para representar a Teherán en el parlamento que iniciará sus sesiones en mayo. Antes esta semana, otro legislador, Abdolreza Mesri, dijo a la televisora estatal que 23 miembros del parlamento actual tenían la enfermedad e instó a todos los congresistas a evitar el contacto con el público.

El coronavirus ha infectado a más de 100.000 personas en todo el mundo. Más de 5.000 casos estaban localizados en Oriente Medio, la mayoría de ellos en Irán.

Por otra parte, Emiratos Árabes Unidos reportó el sábado 15 casos más para un total de 45 infectados en el país. Trece de los nuevos contagiados habían viajado recientemente al extranjero y entre ellos había tres emiratíes, dos saudíes, dos etíopes y dos iraníes, además de un ciudadano de Tailandia, China, Marruecos e India, explicó el Ministerio de Salud.

Las autoridades no ofrecieron más detalles sobre los lugares de los que procedían los pacientes, ni cuándo y cómo entraron a Emiratos.

Los otros dos casos _ un emiratí y un egipcio _ fueron diagnosticados mientras estaban bajo vigilancia por su relación con una carrera ciclista en el país, que se suspendió la semana pasada luego de que dos italianos dieron positivo por COVID-19, la enfermedad que provocada por el coronavirus.

Emiratos es un importante destino turístico y la mayoría de sus residentes son extranjeros. El emirato de Dubái acoge además el aeropuerto con más transito internacional del mundo.

Para frenar la propagación del virus, el país cerró escuelas, jardines de infantes y universidades por un mes. Además, suspendió los vuelos con Irán, uno de los países más afectados por el brote, y limitó sus conexiones con China, el lugar donde se descubrió la patología en diciembre.

Las autoridades pidieron a residentes y ciudadanos que no realicen viajes innecesarios al extranjero, y advirtieron que a su regreso podrían encontrarse con exámenes y posibles cuarentenas. Como muchos otros países, Emiratos también canceló una feria de arte, eventos deportivos y actos empresariales.

Arabia Saudí, por su parte, anunció que a partir del sábado las competiciones y juegos no tendrán espectadores en un intento por frenar los contagios. El reino tiene cinco casos confirmados, pero adoptó medidas sin precedentes como suspender todos los peregrinajes a La Meca, el lugar más sagrado del islam.

También el sábado, la autoridad responsable de las mezquitas de Teherán prohibió las oraciones colectivas y las ceremonias religiosas en las mezquitas de la capital, que seguirán abiertas para plegarias individuales.

___

Los periodistas de The Associated Press Nasser Karimi en Teherán, Irán, y Aya Batrawy, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, contribuyeron a este despacho.

___

El departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Howard Hughes Medical Institute. La AP es la única responsable de su contenido.