Congreso boliviano controlado por oposición demanda destitución del ministro de Defensa

Compartir
Compartir articulo

El Congreso boliviano, controlado por el partido del expresidente Evo Morales, demandó este viernes al gobierno la destitución del ministro de Defensa, por no asistir a varias interpelaciones por los enfrentamientos que dejaron 36 muertos tras las polémicas elecciones de 2019.

El titular de Defensa, Luis Fernando López, fue convocado a sesiones públicas en tres ocasiones para informar a los legisladores sobre la violencia social después de las elecciones generales del 20 de octubre, anuladas por denuncias de irregularidades a favor de Morales.

La ausencia de López este viernes constituyó la tercera falta a la convocatoria de los legisladores, por lo que senadores y diputados decidieron aprobar a mano alzada un voto de censura, lo que implica su destitución, según mandato constitucional.

Hasta el momento, el gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Áñez no hizo ningún comentario.

La sesión pública, que fue televisada, fue dirigida por la senadora Eva Copa, del partido de Morales, quien dijo que la censura del ministro López significa que, aun si la presidenta decide no aceptar la decisión del Parlamento, "todas las acciones de López serán nulas de pleno derecho".

Tras los comicios presidenciales se desataron violentas protestas civiles en todo el país, en rechazo a un cuarto mandato de Morales hasta 2025. El líder indígena, quien gobernó por casi 14 años, dimitió el 12 de noviembre y fue asilado en México, desde donde se trasladó un mes después a Argentina, donde permanece como refugiado.

La derechista Áñez sucedió a Morales, pero las protestas continuaron por parte de los defensores del exgobernante.

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que durante los casi dos meses de conflictos se registraron 36 muertes, mientras el partido de Morales acusó de represión a los militares.

jac/mls