Bolsonaro insta a sus partidarios a manifestarse el 15 de marzo

Compartir
Compartir articulo

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió el sábado a sus partidarios que salgan a las calles el 15 de marzo para participar de las manifestaciones en su apoyo, pese a que las mismas han sido calificadas de antidemocráticas por sus detractores.

"No es un movimiento contra el Congreso o el Poder Judicial, es un movimiento pro-Brasil", dijo el jefe de Estado en Boa Vista (norte), donde hizo una escala antes de ir a Florida para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Es un movimiento que quiere mostrarnos a todos, al Ejecutivo, el Legislativo y el poder Judicial, que es la población la que da la dirección que debe tomar el país", insistió.

Hace dos semanas, Bolsonaro causó un gran revuelo al compartir un video en Whatsapp que, según los medios, llamaba a manifestarse el 15 de marzo a su favor y criticaba al Congreso y al Legislativo. Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados expresaron su indignación, así como varios jueces de la Corte Suprema.

Ante las críticas, el presidente se justificó diciendo que en ese momento solo había compartido el video con algunos amigos.

Pero el sábado, asumió completamente el llamado a manifestarse. "El 15 de marzo, tendremos un movimiento espontáneo, si un político tiene miedo de la calle, no debe hacer política", insistió Bolsonaro.

El 26 de mayo de 2019, las manifestaciones a favor de Bolsonaro reunieron a decenas de miles de personas en la mayoría de las principales ciudades de Brasil.

Ferviente admirador de la dictadura militar (1964-1985), el presidente de extrema derecha, ex capitán del ejército, ha incrementado en las últimas semanas los ataques contra la prensa.

El miércoles, llegó flanqueado por un imitador para esquivar preguntas embarazosas de la prensa sobre el resultado del PIB que muestra una desaceleración de la economía durante el primer año de su mandato.

El mandatario también provocó una reciente polémica por un comentario sexista en el que sugirió que una conocida periodista trató de obtener una primicia contra él a cambio de sexo con su fuente.

lg/mps/lda