Trump dice que los talibanes podrían tomar el poder en Afganistán tras la retirada de EEUU 

El presidente estadounidense, Donald Trump, mencionó este viernes la posibilidad de que los talibanes retomen el poder en Afganistán tras la retirada de las tropas de Estados Unidos.

"No debería ser así, pero es una posibilidad", consideró.

Desde la Casa Blanca el mandatario aseguró que los países tenían que "cuidarse a sí mismos" y consideró que, en el futuro, el gobierno de Kabul debería garantizar su propia seguridad.

"No podemos estar allí en los próximos 20 años (...) Uno no puede tomar eternamente de la mano a alguien", insistió.

Estados Unidos y los talibanes firmaron el sábado un acuerdo en Doha que abre el camino a una retirada completa de las tropas extranjeras de Afganistán. Esa salida del país se llevará a cabo en un plazo de 14 meses, si la milicia islamista cumple sus compromisos en materia de lucha antiterrorista y avanza el diálogo entre ella y las autoridades afganas.

Después de una reducción de la violencia, condición que impuso Washington para firmar el acuerdo del sábado, los talibanes retomaron sus ataques contra las fuerzas afganas.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, calificó el jueves de "inaceptable" ese aumento de la violencia.

Ese deterioro de la situación suscita dudas sobre las negociaciones de paz directas e inéditas previstas a partir del 10 de marzo entre los insurgentes y el gobierno afgano.

sms/cjc/hr/gma/mps

MAS NOTICIAS