Rescatan en México a dos colombianos secuestrados en norte del país

Compartir
Compartir articulo

Agentes mexicanos rescataron a dos ciudadanos colombianos que se encontraban secuestrados desde febrero en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informó el jueves la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La dependencia indicó que la embajada de Colombia solicitó ayuda a las autoridades mexicanas luego de que las víctimas lograron comunicarse con sus familiares, quienes contactaron a la representación diplomática.

A "las personas liberadas se les asistió para salvaguardar su integridad y posteriormente fueron canalizadas ante las autoridades migratorias", en el vecino estado de Nuevo León, donde se reunieron con la embajadora de Colombia en México Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, añadió.

La dependencia no dio mayores detalles sobre la localidad en donde los colombianos se encontraban secuestrados ni las condiciones en que fueron hallados.

El gobierno de México dijo que durante el rescate de estas personas elementos de la Guardia Nacional confiscaron un tractocamión que contaba con reporte de robo en Estados Unidos.

En 2019, el primer año del gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se registró una fuerte alza de secuestros, rompiendo una tendencia de casi cinco años a la baja desde un máximo histórico en 2013, según datos de organizaciones civiles.

Los 1.142 casos registrados entre enero y octubre del años pasado, recopilados por varias ONG, representaron un repunte del 5,3% frente al mismo periodo de 2018.

lp/rsr