Reducen magnitud de ceremonia de antorcha en Tokio

Compartir
Compartir articulo

TOKIO (AP) — Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio redujeron la magnitud de la ceremonia para la antorcha olímpica por la propagación del nuevo coronavirus.

El presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, dijo el viernes que no se enviarán 140 niños a Grecia para despedir la flama el 19 de marzo, un día antes de su llegada a Japón.

“Es una decisión devastadora no dejarlos actuar”, dijo Mori.

La antorcha olímpica se encenderá el 12 de marzo durante una ceremonia en Grecia y posteriormente viajará a Japón. Aterrizará en la base de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón de Miyagi, en el norte del país.

Mori señaló los cambios provocados por la propagación del virus “me hicieron sentir más fuerte para no perder la pelea”.

“Por su puesto que estamos preocupados”, añadió. “Pero el gobierno hace todo lo que puede para combatir la situación y los científicos luchan contra los desafíos. Creo en el poder de los seres humanos y en las labores de todo el mundo. Pero eso no significa que simplemente esperaremos con esperanza”.

Mori se refirió indirectamente a los cambios que se están realizando. El COI dijo que los Juegos Olímpicos de 2020 se llevarán a cabo según lo previsto, pero otros han especulado sobre posponerlos, cancelarlos, mudar eventos o cambiar ciudades, e incluso realizarlos sin espectadores.

“Los Juegos Olímpicos de Tokio deberían realizarse incluso si algunas partes tienen que modificarse”, comentó Mori. “Pero no significa que vamos a disminuir su escala”.

El relevo de cuatro meses de la antorcha en Japón comienza el 26 de marzo en la prefectura de Fukushima, ubicada a unos 250 kilómetros (150 millas) al noreste de Tokio. Se tiene previsto que termine el 24 de julio en el nuevo estadio nacional de 1.430 millones de dólares de Tokio.

Mori no dio más detalles sobre el relevo. Le preguntaron sobre la inauguración el 24 de julio y descartó algún aplazamiento.

El COI y organizadores locales han dicho en repetidas ocasiones que la justa olímpica arrancará tal como está programado. Los Paralímpicos empiezan el 25 de agosto.

Sin embargo, algunos virólogos dijeron que es imposible saber si la propagación del virus permitirá que eso suceda.

Japón ha registrado 12 muertes a causa del virus.

China ha reportado más de 3.000 muertes por la enfermedad COVID-19, y todavía tiene más del 80% de los casos a nivel internacional, aunque hay brotes en Italia, Irán y Corea del Sur.