Observadores urgen a presidente de Guyana a no reclamar victoria hasta verificar votos

Compartir
Compartir articulo

Los observadores internacionales pidieron el viernes al presidente de Guyana, David Granger, que no reclame la victoria en los comicios hasta que los resultados puedan ser verificados, debido a "acusaciones creíbles" de fraude.

La gobernante Alianza para el Cambio (ANPU-AFC) tuvo una clara ventaja en los resultados parciales de la votación publicados el jueves en la mayor región de este país rico en petróleo.

Pero los observadores internacionales dicen que la publicación de los resultados parciales fue ilegal y solicitaron al gobierno actual que respete la ley.

"Hacemos un llamado al presidente Granger para evitar una transición del gobierno que creemos sería inconstitucional, ya que se basaría en un proceso de recuento de votos que carecería de credibilidad y transparencia", dijeron representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea en un comunicado.

Los observadores expresaron su profunda preocupación "por las acusaciones creíbles de fraude electoral que pueden influir en los resultados de esta elección".

"Hacemos un llamado a todos para asegurar que existan procedimientos adecuados para producir un resultado electoral creíble. Un proceso justo y libre es vital para el mantenimiento y el refuerzo de la democracia en Guyana".

Michael Kozak, un alto funcionario de la oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, dijo que "ningún candidato debe declarar la victoria o juramentarse mientras persistan serias dudas sobre la credibilidad" de la elección.

"El pueblo de Guyana merece una elección creíble y un traspaso legítimo de poder, las democracias de la región esperan que Guyana defienda nuestros valores compartidos", escribió Kozak en Twitter.

El área de Demerara-Mahaica, conocida como la Región 4, es la más grande de Guyana con 285.618 votantes registrados de un total de 660.998, una cifra que se considera inflada debido a que presuntamente no se han eliminado los migrantes y los fallecidos.

La Comisión Electoral de Guyana (GECOM) publicó los resultados de la Región 4, un bastión del gobierno, el jueves a pesar de que solo se habían contado 215.854 votos.

APNU-AFC había obtenido 136.335 de esos votos, en comparación con solo 77.258 para el Partido Popular Progresista (PPP).

Sin embargo, el PPP afirma que sus cifras muestran una carrera más reñida: la APNU-AFC habría obtenido 114.345 y ellos 80.344.

Las misiones oficiales internacionales de observación de la Commonwealth, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y el Centro Carter criticaron la publicación de resultados con votos aún por contar.

"El recuento de resultados para las elecciones en la Región 4 fue interrumpida y sigue siendo incompleta", dijeron en un comunicado conjunto.

"La ley exige que el recuento se realice en presencia de agentes y observadores del partido", añadieron. "Hasta que este proceso transparente tenga lugar, el recuento de los votos registrados para la Región 4 permanece incompleto".

A última hora, el PPP obtuvo órdenes del Tribunal Superior que obligaban al GECOM a verificar los resultados antes de publicarlos.

Sin embargo, esas órdenes no se pudieron cumplir porque la presidenta del GECOM, Claudette Singh, y el director de elecciones Keith Lowenfield desaparecieron.

Fueron vistos por última vez el jueves por la mañana en las oficinas de Demerara-Mahaica de GECOM. No han ofrecido declaraciones a los medios desde que estalló la controversia.

Las elecciones guyanesas están siendo observadas más de cerca de lo que normalmente podría ser el caso, porque el eventual ganador tendrá el control de un próximo auge petrolero que está destinado a transformar Guyana.

En diciembre, ExxonMobil comenzó la explotación comercial de un gran yacimiento de petróleo hallado en 2016 frente a la costa y se espera que la producción crezca de 52.000 barriles por día a 750.000 desde 2025.

El Fondo Monetario Internacional espera que la economía del país registre el mayor crecimiento a nivel mundial este año, un asombroso 85%.

str-bc/mps/ll