Nacional de Uruguay sorprende con gol de vestuario a Alianza Lima en Grupo F de la Libertadores

Con un gol de vestuario, el experimentado Nacional de Uruguay ganó de visita 1-0 a Alianza Lima en un duelo de la primera fecha del Grupo F de la Copa Libertadores 2020, disputado este jueves en la capital peruana.

En la primera jugada del partido, el volante charrúa Santiago Rodríguez envió el balón a la red local ante la sorpresa de los jugadores y del público aliancista, en el encuentro disputado en el estadio Alejandro Villanueva de la capital peruana.

Rodríguez recibió el balón a la entrada del área tras un despeje fallido del defensa peruano Aldair Fuentes, presionado por el charrúa Sebastián Fernández, y remató con potencia al arco con el portero Leao Butrón vencido.

Con este resultado, el cuadro uruguayo dirigido por Gustavo Munúa quedó en la cima de la tabla del Grupo F con el mismo puntaje que Racing de Argentina, que este jueves ganó de visita 2-1 a Estudiantes de Mérida de Venezuela, confirmando el favoritismo de los dos del Río de la Plata para avanzar a los octavos de final del torneo continental.

El gol de vestuario del campeón uruguayo elevó la tensión en el campo y en el primer tiempo hubo varios roces entre los jugadores de ambas escuadras, pero el duelo culminó sin expulsiones, aunque con cinco tarjetas amarillas (cuatro para los charrúas).

Aunque el popular club peruano tuvo la posesión de la pelota a lo largo del partido, Nacional fue el que impuso las reglas y, por momentos con faltas reiteradas, consiguió algunas veces descontrolar a jugadores del cuadro andino que dirige el uruguayo Pablo Bengoechea.

Así, el cuadro charrúa -que comenzó con tropiezos el torneo uruguayo- dominó como visitante a pesar de no contar con dos de sus figuras figuras, los argentinos Gonzalo Bergessio y Claudio Yacob, marginados por lesiones.

Histórico de la Libertadores que ha ganado tres veces este torneo (1971, 1980 y 1988), Nacional permitió una sola llegada clara del cuadro peruano a su portería en los primeros 45 minutos, aunque en la segunda mitad pasó susto varias veces.

El portero Butrón tuvo una buena actuación, a pesar de encajar un gol en el primer minuto, y salvó su arco en el minuto 25 al enviar al córner un tiro de Felipe Carballo.

En el 32, el volante aliancista uruguayo Luis Aguiar estuvo a punto de anotar al recibir un rebote en el lado izquierdo del área y rematar de zurda, pero el portero panameño Luis Mejía envió el balón al córner.

En el 45+2, Rodríguez tuvo una buena oportunidad de aumentar el marcador, tras recibir en el área un pase de Sebastián Fernández, pero nuevamente Butrón salvó su arco.

- Panameño Mejía defendió bien -

En el segundo tiempo el equipo peruano salió decidido a buscar el gol, pero los uruguayos se defendieron bien, aunque sufrieron.

En el minuto 62, Adrián Balboa dio un giro afuera del área y remató cruzado, pero el panameño Mejía envió el balón al córner.

Alianza desperdició otra ocasión en el minuto 67, cuando en un contraataque cuatro jugadores peruanos llegaron al área ante dos defensas uruguayos, pero al final titubearon Adrián Balboa, Joazhinho Arroé y Carlos Ascues, y no consiguieron anotar.

Al minuto siguiente, Aldair Fuentes recibió un centro en medio del área y envió el balón a la red, pero su gol fue anulado porque estaba adelantado.

Otra vez Mejía salvó su portería al enviar al córner un remate de Oslimg Mora en el minuto 73.

Cinco minutos después el charrúa Gonzalo Castro pudo sentenciar el partido, al avanzar desde mitad de cancha por la izquierda, pero su remate cruzado no ingresó al arco de Butrón.

Castro desperdició otra buena oportunidad en el minuto 88, en otro contraataque mientras los peruanos insistían en sus fallidos ataques en el área uruguaya.

Con este resultado, se frustró el intento de Alianza de cortar su mala racha y llegó a 18 partidos sin ganar en el principal torneo de clubes sudamericano.

Nacional, que no ha faltado a la Libertadores desde 1997, en esta edición amplió a 24 su récord de participaciones consecutivas y en Lima amplió otro récord, al ser el club con más partidos jugados en el historial del torneo (384).

fj/cl

MAS NOTICIAS