Mina colombiana de carbón Cerrejón y sindicato culminan negociación laboral sin acuerdo

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ, 6 mar (Reuters) - Cerrejón, una de las principales productoras de carbón en Colombia, y su mayor sindicato de trabajadores finalizaron el viernes una negociación laboral sin ningún acuerdo, dejando abierta la posibilidad de una huelga o la convocatoria de un tribunal de arbitraje, informaron las partes.

La etapa de arreglo directo de 20 días entre la empresa y Sintracarbón concluyó el 15 de febrero y las partes decidieron extenderla por 20 días más, que se agotaron este viernes.

Ahora, el sindicato convocará a sus afiliados para que durante 10 días decidan en una votación entre una huelga o un tribunal de arbitraje. No obstante, las partes continuarán dialogando durante ese periodo en búsqueda de un acuerdo.

"No hubo acuerdo en ninguno de los puntos. Vamos a convocar a la votación entre huelga y tribunal", aseguró en un mensaje a Reuters el presidente de Sintracarbón, Igor Díaz. "En este momento estamos más cerca de una huelga que de un arreglo".

"Las negociaciones siguen abiertas, dijo por su parte Cerrejón, que pertenece en partes iguales a BHP Group, Anglo American y Glencore. La empresa exportó 26,3 millones de toneladas de carbón en 2019 y tiene 5.896 trabajadores, de los cuales 4.600 están afiliados a los sindicatos.

El sintracarbón exige un aumento salarial de 7,80%, además de beneficios en salud, educación y vivienda. La empresa minera, que ofreció un incremento de 3,80%, igual a la inflación de 2019, también mantiene una negociación con Sintracerrejón, un sindicato minoritario.

La última huelga en Cerrejón fue en febrero de 2013 y duró 32 días. Los precios del carbón cayeron en 2019 a un promedio de 51,4 dólares por tonelada desde 82,5 dólares el año previo, según el Ministerio de Minas y Energía.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón y ese producto es el segundo generador de divisas para la cuarta economía de América Latina, después del petróleo.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de la Guajira, al noreste de Colombia, que incluye una mina a cielo abierto, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo sobre el Mar Caribe.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)