La UE anuncia aumento de fondos para investigar nuevo coronavirus

La Comisión Europea anunció este viernes que destinará 37,5 millones de euros adicionales a la investigación de una vacuna contra el nuevo coronavirus, en un momento en que el bloque debate cómo contener la propagación.

"Con el importe adicional, (...) la Comisión amplía a 47,5 millones de euros la convocatoria de emergencia que puso en marcha en enero para combatir el brote de COVID-19", anuncia el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Desde la aparición del brote a finales de año en China, más de 100.000 personas se infectaron con el nuevo coronavirus, de las cuales perdieron la vida 3.406, en 91 países y territorios, según un balance de la AFP de las 15H00 GMT de este viernes.

Fuera de China continental, la zona más afectada con 80.552 casos y unas 3.042 muertos, dos países europeos se hallan entre los más afectados: Italia (3.858 casos, 148 muertos) y Francia (577 casos, 9 muertos).

En el continente europeo, se registraron hasta las 15H00 GMT del viernes, 6.284 infecciones y 165 fallecidos.

Los ministros de Sanidad de la UE abordaron este viernes la coordinación entre los 27 en una reunión en la que salieron a relucir críticas contra países como Alemania por prohibir la exportación de material de protección contra el coronavirus.

"No es el momento de adoptar medidas que podrían ser contrarias a la solidaridad entre países europeos", indicó la ministra belga de Sanidad, Maggie De Block. "Todos los países necesitan material de protección".

Alemania prohibió la exportación de material de protección, especialmente mascarillas. República Checa tomó una decisión similar el jueves sobre mascarillas y, en menor medida, desinfectantes.

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, explicó que decretaron esa prohibición para "poner fin" a la situación del mercado de mascarillas. "Pero la solidaridad con los países vecinos está ahí", agregó.

"Empezamos a constatar un aumento del precio para determinados materiales y reventa en mercados secundarios", dijo su par francés, Olivier Véran, cuyo países requisó las existencias de mascarillas protectoras.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), habrá dificultades en el suministro de mascarillas protectoras debido a la falta de suministros de China.

La Comisión Europea anunció en febrero que organizaría una adquisición conjunta, en la que participan 20 países. La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, dijo este viernes esperar una respuesta el lunes con efectos "tangibles para las próximas semanas".

El ministro español Salvador Illa reiteró este viernes su apoyo a esta medida para un abastecimiento suficiente "dónde más falta hace".

bur-tjc/af

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos