La epidemia desata una guerra diplomática entre Corea del Sur y Japón

Compartir
Compartir articulo
Pequeñas figuras de juguete se ven delante del signo de coronavirus en estas ilustraciones tomadas el 7 de febrero de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
Pequeñas figuras de juguete se ven delante del signo de coronavirus en estas ilustraciones tomadas el 7 de febrero de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Por Hyonhee Shin

SEÚL, 6 mar (Reuters) - Corea del Sur expresó una enérgica protesta el viernes contra la decisión de Japón de poner en cuarentena a los visitantes surcoreanos durante dos semanas, intensificando la disputa diplomática entre las dos naciones asiáticas por las medidas de contención del coronavirus.

Japón se unió a la lista de casi 100 países que han impuesto restricciones a los viajeros surcoreanos, prohibiendo las llegadas de las zonas altamente afectadas a partir del sábado y ordenando una cuarentena de dos semanas para los de otras regiones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que el embajador de Japón sería convocado para explicar la decisión de Tokio y recibir una queja formal. Seúl ha convocado anteriormente a los embajadores de Vietnam y Singapur por restricciones de viaje similares.

"Es extremadamente lamentable que Japón haya tomado esta medida irrazonable y excesiva sin consultarnos previamente, e instamos encarecidamente a que se replantee de inmediato", dijo.

Después de una reunión en la presidencial Casa Azul, el Consejo de Seguridad Nacional emitió una declaración diciendo que Tokio se enfrentaba a la "desconfianza de la comunidad internacional debido a su respuesta opaca y pasiva" al brote de coronavirus.

"Exploraremos las contramedidas necesarias basadas en los principios de reciprocidad", decía.

El principal portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, defendió las restricciones de viaje, que también se aplican a los visitantes de China.

"La decisión fue el resultado de un examen exhaustivo de la información disponible sobre la situación en otros países y los efectos de otras medidas", dijo.

"Creo que el momento es apropiado".

La disputa se produjo en un momento en que el número de nuevos casos en Corea del Sur, el país con el mayor brote de la epidemia fuera de China, cayó a 196, frente a los 760 del día anterior, dando un total de 6.284 infecciones. El número de muertes aumentó de siete a 42, según los Centros Coreanos de Control y Prevención de Enfermedades(KCDC, por sus siglas en inglés).

El ejército estadounidense en Corea comunicó un nuevo caso de un total de siete entre soldados, empleados o personas relacionadas con los aproximadamente 28.500 soldados estadounidenses estacionados en Corea del Sur.

El viceministro de Salud Kim Gang-lip dijo que las autoridades casi habían completado las pruebas a más de 200.000 seguidores de una iglesia en la ciudad suroriental de Daegu, en el centro del brote de Corea del Sur.

"Es difícil predecir la evolución futura porque hay infecciones secundarias y terciarias en todo el país", dijo Kim a periodistas.

Más del 90% de los casos confirmados en Corea del Sur se han detectado en la ciudad de Daegu y en la cercana provincia de Gyeongsang del Norte. Se han registrado grupos más pequeños de infecciones en otras regiones, incluyendo uno nuevo notificado el viernes en un hospital de Seongnam, al sudeste de Seúl.

Japón y Corea del Sur han mantenido relaciones difíciles desde la ocupación de la península de Corea por Japón en 1910-45. El año pasado Tokio puso restricciones comerciales a Corea del Sur y los surcoreanos respondieron con un boicot a los bienes y servicios japoneses.

(Información adicional de Hyonhee Shin; editado por Stephen Coates; traducido por Tomás Cobos)