HSBC envía a casa a 100 empleados de Londres y confirma un caso de coronavirus en China

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El edificio de HSBC en Canary Wharf se ve detrás de un letrero de la Ciudad de Londres en las afueras del Mercado Billingsgate en Londres, Reino Unido, el 8 de agosto de 2018. REUTERS/Hannah McKay
FOTO DE ARCHIVO: El edificio de HSBC en Canary Wharf se ve detrás de un letrero de la Ciudad de Londres en las afueras del Mercado Billingsgate en Londres, Reino Unido, el 8 de agosto de 2018. REUTERS/Hannah McKay

Por Lawrence White, Pamela Barbaglia y Karin Strohecker

LONDRES/MILÁN/HONG KONG, 6 mar (Reuters) - HSBC Holdings PLC ha enviado a casa a más de 100 empleados en Londres después de que un trabajador diera positivo por el coronavirus, el primer caso conocido de una gran firma del principal centro financiero de Europa.

El banco también tiene un empleado en China con el virus que está en una condición estable, según dijo el CEO interino Noel Quinn en una nota interna vista por Reuters. Bancos de todo el mundo están preparando oficinas fuera de las ciudades y aislando algunos equipos para asegurar que la operativa continúe si el virus se propaga a más centros financieros.

El italiano UniCredit también envió a casa a algunos empleados después de dos nuevas infecciones entre sus trabajadores, uno en Alemania y otro en Italia.

JPMorgan está trasladando a los operadores bursátiles de Nueva York y Londres a varios centros, dijo en una nota el jueves.

El banco estadounidense cuenta con un centro de recuperación de desastres en Basingstoke, al suroeste de Londres, y con un edificio alternativo cerca del puente Blackfriars en la parte central de la capital.

"El banco ha pasado oficialmente de las pruebas a la ejecución", dijo una fuente familiarizada con el asunto, añadiendo que la mayor oleada de desplazamientos ocurriría el 9 de marzo.

Goldman Sachs ha estado probando un sitio de respaldo en Croydon, en el sur de Londres, mientras que Barclays tiene una oficina en Northolt, en el noroeste de la ciudad, que planea utilizar como alternativa.

La posibilidad de que el virus se extienda por el sector financiero preocupa a los reguladores, que temen que la ausencia de personal pueda causar problemas de liquidez en los mercados si las empresas no pueden llevar a cabo transacciones con normalidad.

El Banco Central Europeo ha pedido a los bancos de la zona euro que comprueben urgentemente sus sistemas de trabajo a distancia a gran escala u otros mecanismos flexibles para el personal crítico, según se desprende de una carta con fecha del martes y consultada por Reuters.

Los reguladores financieros alemanes y británicos también han dicho que están supervisando la preparación de los bancos y otras instituciones.

En España, el BBVA dijo el jueves que había transferido hasta 100 empleados de su sala de "trading" o intermediación financiera de Madrid a un lugar justo fuera de la ciudad, como medida de contingencia contra posibles trastornos por el brote.

(Información adicional de Julien Ponthus, Julia Payne y Carolyn Cohn en Londres, Gianluca Semeraro en Milán y Sumeet Chatterjee en Hong Kong; escrito por John O'Donnell; traducido por Tomás Cobos)