Funcionario: Víctima de COVID-19 no visitó México en crucero

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades de salud de México negaron que la persona fallecida esta semana en California a causa del nuevo coronavirus estuviera a bordo de un crucero que visitó puertos mexicanos.

El desmentido contradice a las autoridades de salud de California y del estado mexicano de Sinaloa, donde el barco hizo escala, generando la interrogante de si otras personas estuvieron expuestas al virus en México.

Cuando volvieron a preguntarle sobre el barco Grand Princess durante una sesión informativa el jueves en la noche, el director general de Epidemiología de México, el doctor José Luis Alomía Zegarra, dijo que el pasajero fallecido el miércoles en California por la enfermedad COVID-19 había estado en un recorrido posterior del crucero que no hizo escalas en México.

El funcionario afirmó erróneamente que esa persona viajó en la travesía del Grand Princess a Hawai, lo cual era imposible porque los pasajeros de ese crucero permanecían el viernes en la nave, frente a la costa de San Francisco. Las autoridades estadounidenses no han permitido que desembarquen debido a que hay 21 personas a bordo con el virus, 19 de ellas tripulantes, según anunció el viernes el vicepresidente Mike Pence en una conferencia de prensa.

Después de que la travesía por México concluyera en San Francisco, el barco hizo el nuevo viaje a Hawai. El navío regresaba desde ese archipiélago cuando el pasajero de la travesía por México falleció en California, debido a lo cual la línea de cruceros canceló una escala prevista en Ensenada, México.

Las autoridades de salud de California determinaron después de un rastreo que tres casos de coronavirus correspondían al crucero Grand Princess que visitó México del 11 al 21 de febrero. Dos de las personas infectadas continuaban hospitalizadas y la otra fue la primera muerte por este virus en California. Las autoridades de salud de los condados Sonoma y Placer dejaron claro que los pacientes habían viajado en el Grand Princess que visitó México.

Otros dos pasajeros de la misma travesía han sido hospitalizados en Canadá. El crucero hizo escalas en Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas. La última escala en México antes de que regresara a San Francisco fue en Cabo San Lucas el 18 de febrero, un día antes de que el pasajero que falleció mostrara síntomas de estar infectado con el virus.

Sobre el recorrido del crucero por México, Alomía Zegarra dijo el jueves que “no hay reporte de ningún caso sospechoso siquiera de COVID-19”. Los casos fueron confirmados al término de la travesía, aunque las autoridades de salud de California las vincularon con el crucero.

Una portavoz de la Secretaría de Salud de México no respondió de momento a una solicitud para que Alomía Zegarra hiciera declaraciones sobre el asunto.

A diferencia de Alomía, las autoridades de salud de Sinaloa confirmaron que el pasajero fallecido en California había estado a bordo del Grand Princess que hizo escala en Mazatlán el 17 de febrero.

La Secretaría de Salud de Sinaloa, donde se ubica Mazatlán, dijo el jueves que estuvo en comunicación con sus contrapartes estadounidenses para conocer la identidad del pasajero fallecido a fin de investigar si esa persona visitó la ciudad.

Los pasajeros de los cruceros suelen descender en los puertos a comer, hacer compras y visitar zonas turísticas.

El director de Prevención y Promoción de la Salud de Sinaloa, doctor Rafael Félix Espinoza, dijo que los 2.454 pasajeros y 1.116 miembros de la tripulación fueron sometidos a los protocolos de salud a su llegada al puerto y que ninguno mostró síntomas que pudieran representar un riesgo para la población.

Félix Espinosa no dio detalles sobre cuáles fueron los protocolos, pero los de otros estados normalmente incluyen solicitar las bitácoras de los barcos e información sobre algún problema de salud que se haya presentado a bordo antes de que los pasajeros desembarquen.

“No había en dicho barco ningún pasajero sospechoso en esa fecha de COVID-19”, apuntó. Señaló que aún no había casos conocidos del virus en Sinaloa.

Las autoridades de Jalisco, Sinaloa y Colima no respondieron de momento a las solicitudes para que hicieran declaraciones.