España y Estados Unidos arrancan con victorias en la SheBelieves Cup

Compartir
Compartir articulo

Las selecciones de España y Estados Unidos se impusieron este jueves a Japón e Inglaterra, respectivamente, en la primera jornada del prestigioso torneo de fútbol femenino SheBelieves Cup, que se disputó en la ciudad estadounidense de Orlando (Florida).

En el choque inaugural, España derrotó por 3-1 a Japón con un doblete de Lucía García (minutos 48 y 78) en la primera participación del equipo europeo en este campeonato. Alexia Putellas (8) anotó el otro tanto para las españolas y Mana Iwabuchi hizo el de Japón (44).

En el segundo partido, Estados Unidos, campeona de la última Copa del Mundo Francia-2019, venció 2-0 a Inglaterra con goles de Christen Press (53) y Carli Lloyd (55).

Ambos duelos se disputaron en el Exploria Stadium de Orlando. En el primero, Alexia Putellas, jugadora del FC Barcelona, adelantó a España tras una buena combinación en la que participaron Marta Cardona y Jenni Hermoso, pero Japón logró el empate a un minuto del descanso con un golazo de Iwabuchi.

La delantera se adelantó a la zaga española para alcanzar un centro que venía de la derecha y, con un toque, elevar el balón por encima de la arquera Gallardo.

El seleccionador español movió el banquillo en el descanso introduciendo a Lucía García, una joven delantera del Athletic de Bilbao que se convirtió en una pesadilla para la nerviosa zaga japonesa.

Solo dos minutos después de entrar al campo, García robó un balón a la defensa japonesa y anotó el 2-1 provisional. Con Japón buscando el empate, García volvió a aprovechar en el 78 otro tremendo fallo de la zaga para encarar a la arquera Yamashita, superarla con un autopase, y subir el definitivo 3-1 al marcador.

"Estamos muy contentos por la victoria. Tenemos que mejorar algunas cosas para enfrentar al actual campeón del mundo (Estados Unidos) el domingo, pero estoy muy contento con la actuación de mi equipo", dijo el seleccionador español, Jorge Vilda. "Japón siempre está entre los mejore, fue un partido difícil y estamos muy contentos por haber podido ganarles".

- EEUU se confirma como favorita -

En el segundo partido de la primera jornada, la favorita Estados Unidos dominó con claridad a Inglaterra, escuadra que ganó la SheBelieves Cup 2019 y con la que mantiene una interesante rivalidad en los últimos años. Al descanso se llegó con el marcador a cero pero dos goles casi consecutivos dieron una ventaja cómoda a las locales.

El primer tanto fue una maravilla de la delantera Christen Press, que controló la pelota de espaldas a la portería y, en un rápido movimiento, dio media vuelta y lanzó un trallazo cruzado a la escuadra de Telford. La capitana Carli Lloyd sentenció el choque al recibir el balón dentro del área y fusilar a la arquera inglesa.

La estrella local Megan Rapinoe, actual Balón de Oro femenino, comenzó el partido en el banquillo e ingresó en el 62, llevando peligro por la banda izquierda y generando un par de buenas ocasiones.

El formato del torneo, que se disputa anualmente en Estados Unidos desde 2016, consta de tres jornadas en las que cada equipo enfrentará al resto y el que sume más puntos resultará ganador.

Alineaciones:

Estados Unidos: Alyssa Naeher - Kelley O'Hara, Abby Dahlkemper, Becky Sauerbrunn, Crystal Dunn - Rose Lavelle (Samantha Mewis, 70), Julie Ertz, Lindsey Horan - Christen Press (Megan Rapinoe, 62), Carli Lloyd (Jessica McDonald, 90) y Tobin Heath (Lynn Williams, 70) (DT: Vlatko Andonovski)

Inglaterra: Carly Telford - Alex Greenwood, Keira Walsh, Stephanie Houghton, Millie Bright - Nikita Parris (Chloe Kelly, 89), Jill Scott (Jordan Nobbs, 65), Leah Williamson, Georgia Stanway (Toni Duggan, 71) - Ellen White (Bethany England, 78) y Lauren Hemp (DT: Phil Neville)

Goles:

Estados Unidos: Christen Press (53) y Carli Lloyd (55)

-- Resultados y clasificación de la primera jornada de la SheBelieves Cup 2020:

- España - Japón 3-1

- Estados Unidos - Inglaterra 2-0

Clasificación:

-                     Pts  J  G  E  P  GF  GC

1. España               3  1  1  0  0   3   1

2. Estados Unidos       3  1  1  0  0   2   0

3. Inglaterra           0  1  0  0  1   0   2

4. Japón                0  1  0  0  1   1   3

gbv/cl