EEUU estima que el cultivo de coca en Colombia permaneció estable en 2019

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos estimó este jueves que los cultivos de coca en Colombia permanecieron estables en torno a las 212.000 hectáreas en 2019, con un leve aumento de 8% de la producción potencial de cocaína, según un informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP).

Según estos datos, los cultivos de coca en Colombia permanecieron estables por segundo año consecutivo, después de que en 2017 la producción registró una fuerte alza, lo que tensó las relaciones entre Bogotá y Washington, tradicionales aliados en la lucha antidrogas.

"Según las estimaciones, el cultivo de coca en Colombia se mantuvo estable en 212.000 hectáreas en 2019, frente a 208.000 hectáreas en 2018, mientras que la producción potencial de cocaína pura aumentó ligeramente un 8% a 951 toneladas métricas en 2019", indicó la ONDCP en un comunicado.

Este jueves, Estados Unidos lanzó un diálogo con Colombia para establecer un plan de acción conjunto para reducir los niveles de cultivo de coca y de producción de cocaína en el país andino a la mitad para 2023.

Según el Departamento de Estado, el diálogo se centró en el aumento de la erradicación, la mejora de la seguridad y las oportunidades económicas en las áreas rurales más afectadas por el tráfico de narcóticos, entre otros.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una reunión en el Despacho Oval con el mandatario colombiano, Iván Duque, que para la lucha antidrogas es necesario "fumigar".

El gobierno de Duque espera reanudar la fumigación de cultivos ilícitos para luchar contra el narcotráfico, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos pero muy resistida por campesinos y organizaciones de derechos humanos.

Las aspersiones aéreas con glifosato para la lucha antidrogas en Colombia fueron suspendidas en 2015, cuando el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos acogió una advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consideró ese herbicida como "probablemente" cancerígeno.

Por sus asociaciones a efectos cancerígenos y riesgos genéticos, muchos países en Europa buscan prohibir el controvertido herbicida.

an/rsr