EEUU bloquea declaración de la ONU de respaldo al acuerdo turco-ruso sobre Siria

Estados Unidos se opuso el viernes a la adopción de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU de respaldo al acuerdo ruso-turco para la provincia siria de Idlib, pedida por Moscú, informaron diplomáticos al término de una reunión a puertas cerradas del organismo.

"Es prematuro", estimó Washington cuando el embajador ruso Vassily Nebenzia, que había solicitado la celebración de la reunión, pidió a sus 14 socios en el Consejo de Seguridad adoptar una declaración común, señalaron los diplomáticos bajo condición de anonimato.

Rusia hizo una relación entonces con la demanda de Estados Unidos de que el Consejo de Seguridad adopte rápidamente una resolución, que se negocia en este momento, ratificando el acuerdo concluido el 29 de febrero entre Washington y los talibanes para Afganistán.

Los rusos han dejado en claro que se opondrán a esta resolución, dijeron las fuentes.

"Varios países han recibido positivamente" el acuerdo de alto el fuego concluido el jueves entre Rusia y Turquía, señaló después de la reunión y frente a periodistas Nebenzia. "Queríamos una declaración, pero debido a la posición de una delegación, esto no fue posible".

"Hay muchas preguntas sobre cómo (este acuerdo) funcionará en la práctica, quién lo controlará", dijo la embajadora de Reino Unido, Karen Pierce. "Quién controlará lo que está sucediendo al oeste de Alepo y, lo que es más importante, ¿ha aprobado formalmente el gobierno sirio" el acuerdo ruso-turco y "aplicará las disposiciones del alto el fuego?", agregó.

"Estamos preocupados por los millones de personas que están sufriendo allí y nos gustaría ver que este alto el fuego llegue hasta zonas de seguridad en las que las personas puedan regresar y sobrevivir", agregó su par alemán, Christoph Heusgen. "Tenemos que ver si funcionará", dijo.

La ONU estima que la población de la región de Idlib (oeste) ronda las 3 millones de personas, incluido un millón de niños. Desde principios de diciembre, cerca de un millón han huido de los combates y los bombardeos sirios y rusos, pero permanecen atrapados en la provincia.

prh/cjc/ll/mps

MAS NOTICIAS