Diez años después, hermanos Chará vuelven a jugar juntos

Compartir
Compartir articulo

PORTLAND, Oregón, EE.UU. (AP) — Si no ocupasen distintas posiciones, sería difícil distinguir a los hermanos Chará en el terreno de juego.

Diego y su hermano menor Yimmi están jugando juntos en el mismo club por segunda vez en sus carreras tras la incorporación del más joven a los Timbers de Portland. Los dos salieron de titulares en el partido inaugural de la temporada el fin de semana pasado.

Diego, un volante de 33 años, está con los Timbers desde abril del 2011, el año en que el equipo se incorporó a la liga profesional estadounidense MLS. Yimmi, de 28 años, delantero por los flancos, fue contratado en enero.

“Es un sueño. Tuvimos la oportunidad de jugar juntos hace diez años en el mismo club de Colombia. Ahora podemos volver a hacerlo. Es increíble”, dijo Diego, que ya jugó con Yimmi en Deportes Tolima. “Considero que Yimmi es una gran incorporación”.

Los caleños no son la única pareja de hermanos que juegan para un mismo club en la MLS esta temporada: Nicholas y Gabriel Slonina lo hacen con el Chicago Fire, pero todavía no estuvieron en la cancha juntos, a diferencia de los Chará.

En total ha habido 15 casos de hermanos que juegan en un mismo club en la historia de la liga, incluidos Stephen y Chris Wondolowski, este último el máximo goleador en la historia de la liga.

El gerente general de los Timbers Gavin Wilkinson descubrió a los Chará durante un viaje en busca de talentos hace unos diez años. Ambos vienen de una familia de futbolistas. Su padre Jesús y otro hermano mayor, Felipe, de 39 años, también jugaron profesionalmente.

Wilkinson dijo que Yimmi le interesó de entrada, pero que no pudo adquirirlo por una serie de factores. Eso le costó probablemente “un montón de dinero” al propietario del equipo Merritt Paulson, señaló en tono de broma.

“Yimmi es un jugador con experiencia que ha tenido mucho, mucho éxito en competencias internacionales y con clubes importantes”, manifestó. “Ha viajado mucho, sabe lo que tiene su hermano en este club y en esta ciudad, y quiere lo mismo para él”.

Diego, un volante aguerrido muy querido por la afición, es el único jugador que ha estado con los Timbers más de ocho temporadas.

Es quien más partidos lleva disputados con esa divisa (263) y el que más veces salió de titular (260). Además está segundo en la MLS en cantidad de fouls (638) y tercero en amonestaciones (80).

“Tener otro Chará es sorprendente. Especialmente con otros atributos, otras cualidades, pero la misma base”, dijo el técnico de Portland Giovanni Savarese. “Es lindo ver la velocidad con que ambos se han entendido con los demás y el respeto que se ganó Yimmi de inmediato, después de todo lo que hizo Diego” por el equipo.

Yimmi Chara jugó las dos últimas temporadas en Atlético Mineiro de Brasil. Disputó diez partidos con la selección de Colombia y estuvo en la lista preliminar de 35 jugadores para el mundial de Rusia, pero al final no quedó en el plantel definitivo.

“Para empezar, es un jugador versátil, lo que es muy bueno”, dijo Savarese. “Tiene atributos increíbles tanto en ataque como en defensa”.

Su reencuentro no arrojó un buen resultado: Los Timbers cayeron 3-1 ante Minnesota.

Pero de todos modos el partido fue algo especial para los hermanos.

“Lo comentamos un par de días antes del encuentro. Cómo nos sentiríamos al salir a la cancha juntos, con los aficionados”, dijo Diego Chará. “Fue algo fenomenal”.