Coronavirus infecta a más de 100.000 personas a nivel global, golpea mercados financieros

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador en traje de protección mide la temperatura corporal de una mujer en el edificio de la Bolsa de Valores de Shanghai, en China. 28 de febrero de 2020. REUTERS/Aly Song.
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador en traje de protección mide la temperatura corporal de una mujer en el edificio de la Bolsa de Valores de Shanghai, en China. 28 de febrero de 2020. REUTERS/Aly Song.

Por Lawrence White y Dan Whitcomb

LONDRES/LOS ÁNGELES, 6 mar (Reuters) - El número de personas infectadas con el coronavirus superó el viernes los 100.000 en todo el mundo cuando el brote llegó a más países e intensificó el daño económico, con los distritos comerciales comenzando a vaciarse y los mercados bursátiles cayendo.

Un número creciente de personas se enfrenta a una nueva realidad. A muchos trabajadores se les ha pedido que se queden en casa, se han cerrado escuelas, cancelado grandes reuniones y eventos deportivos y musicales. Además, las tiendas se están quedandon sin artículos de primera necesidad y las mascarillas se convirtieron en algo común.

El brote ha matado a más de 3.400 personas y se ha extendido a más de 90 naciones, y seis países reportaron sus primeros casos el viernes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que cada país debería hacer que su máxima prioridad sea contener la epidemia, apuntando al plan de acción nacional de Irán para combatir uno de los peores brotes después de un comienzo lento.

En Estados Unidos, la primera potencia económica mundial, se confirmaron al menos 57 nuevos casos de coronavirus, que ha entrado por primera vez en Colorado, Maryland, Tennessee y Texas, así como en la ciudad de San Francisco. Unas 230 personas han sido infectadas en total y 12 han muerto.

El presidente Donald Trump promulgó una ley que asigna 8.300 millones de dólares para reforzar las pruebas del virus y otras acciones.

Las medidas adoptadas por algunas grandes economías, como bajar la tasa de interés y prometer miles de millones de dólares para luchar contra la epidemia, no han disipado los temores sobre la propagación del virus y sus crecientes repercusiones económicas. Las cadenas de suministro están paralizadas en todo el mundo, especialmente en China, donde comenzó el brote.

"Existe la preocupación de que, si bien ha habido una respuesta de la Fed, dada la naturaleza del problema, ¿es esto algo con lo que el banco central realmente puede ayudar?" dijo John Davies, estratega de tasas del G-10 en Standard Chartered Bank en Londres.

En Nueva York, JPMorgan dividió su equipo entre las oficinas centrales y un emplazamiento secundario en Nueva Jersey, mientras que Goldman Sachs envió a algunos operadores a oficinas secundarias cercanas en Greenwich, Connecticut y Jersey City.

En Londres, la capital financiera de Europa, el distrito de Canary Wharf estaba inusualmente tranquilo. La gran oficina de S&P Global se quedó vacía después de que la firma enviara a sus 1.200 empleados a casa, mientras que HSBC pidió a unas 100 personas que trabajaran desde sus hogares después de que un trabajador diera positivo para la enfermedad.

GOLPE A LOS MERCADOS

Las acciones europeas continuaron su declive después de que el mercado japonés tocase un mínimo de seis meses, con el 97% de las valores de la Bolsa de Tokio en rojo.

Acciones de aerolíneas y turismo han sido de las más afectadas por las cancelaciones de viajes no esenciales. Norwegian Air Shuttle, la acción más afectada entre los transportistas europeos, perdió más de la cuarta parte de su valor de mercado el viernes y ha caído casi un 70% desde principios de febrero.

"Si esto realmente se intensifica, podríamos ver muchas más actualizaciones sobre el negocio de compañías del sector del turismo y aerolíneas", dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de IG.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se desplomaron a mínimos históricos el viernes por los temores de que el brote golpee a la economía mundial, lo que llevó a los inversores a buscar activos de refugio y deshacerse de las acciones, eclipsando los datos que resaltaron el sólido mercado laboral del país.

El índice de acciones MSCI para todo el mundo perdió un 1,87% y los papeles de mercados emergentes descendieron un 2,43%. En Europa, el índice panregional STOXX 600 cayó un 3,35%. El subíndice de viajes y ocio declinó un 3,9%.

En Wall Street, en tanto, el Promedio Industrial Dow Jones cerró con una baja del 0,8%, aunque muy lejos de sus mínimos de sesión.

Más de 100.300 personas han sido infectadas a nivel mundial, según un recuento de Reuters. En la China continental, donde comenzó el brote, han muerto más de 3.000 personas, mientras que el número de muertos en Italia, el país más afectado de Europa, alcanzó 148.

Google, Facebook, Amazon y Microsoft aconsejaron a los empleados de la zona de Seattle trabajar desde casa, después de que algunos contrajeran el virus. La recomendación de teletrabajo afectará a más de 100.000 personas en esta área.

(Reporte adicional de Steve Gorman y Cath Turner en Los Ángeles, Hideyuki Sano en Tokio, Pamela Barbaglia, Karin Strohecker, Thyagaraju Adinarayan, Ritvik Carvalho y Tommy Wilkes en Londres, Sruthi Shankar en Bengaluru y Stephanie Nebehay en Ginebra, Escrito por Pravin Char y Nick Macfie, Editado en Español por Manuel Farías)