Corea del Sur suspende ingreso sin visa de japoneses

Compartir
Compartir articulo

SEÚL (AP) — Corea del Sur anunció que suspenderá la entrada sin visas para ciudadanos japoneses a partir del lunes, en respuesta a una cuarentena impuesta por Japón a todos los visitantes sudcoreanos debido a un aumento de casos del coronavirus.

El vicecanciller sudcoreano Cho Sei-young dijo además el viernes que el país fortalecerá las restricciones de entrada para todos los ciudadanos extranjeros procedentes de Japón y podría reducir el número de aeropuertos en los que se permite aterrizar los vuelos desde Japón.

El anuncio de Cho se produjo horas después de que Seúl expresó que lamentaba mucho las restricciones japonesas a los viajes y advirtió que tomaría represalias.

Dijo que el paso tomado por Japón se basaba en un malentendido de los esfuerzos de Corea del Sur para combatir el virus, que Cho insistió contrastaban con “la cuarentena pasiva y no transparente” reflejados en su número mucho menor de análisis del virus.

“Nuestro gobierno de nuevo lamenta profundamente las medidas anunciadas unilateralmente por Japón sin consultas ni notificación previas”, les dijo Cho a reporteros.

Las relaciones entre los dos países cayeron a su nivel más bajo en décadas el año pasado, en medio de disputas sobre asuntos comerciales, la historia de la Segunda Guerra Mundial y la cooperación militar. Corea del Sur no ha tomado represalias contra otros de los más de 90 países que han prohibido o restringido el ingreso de visitantes procedentes de la nación.

La cuarentena de 14 días anunciada por el primer ministro japonés Shinzo Abe el jueves es aplicable además a los visitantes de China. El gobierno chino emitió una respuesta mesurada: el portavoz de la cancillería Zhao Lijian dijo que las medidas japonesas eran “comprensibles”.

Corea del Sur ha confirmado más de 6.500 casos de infección con coronavirus, pero el número de nuevos casos ha estado declinando en los últimos días.

También el viernes, la canciller surcoreana Kang Kyung-wha convocó al embajador japonés Koji Tomita para protestar por la medida anunciada por Tokio y la calificó de “no científica”, tras lo cual mencionó los progresos de su país en el combate al virus.

Tomita respondió que Japón enfrenta un “período crítico” que determinará si puede frenar exitosamente la diseminación del virus. Japón tiene más de 1.000 casos, incluyendo unos 700 de un crucero turístico.