Brasil restringe contacto de funcionarios ambientales con la prensa tras reporte Reuters

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Los miembros de la tribu Mura muestran un área deforestada en tierras indígenas, dentro de la selva amazónica cerca de Humaita, estado de Amazonas, Brasil. 20 de agosto de 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino.
FOTO DE ARCHIVO. Los miembros de la tribu Mura muestran un área deforestada en tierras indígenas, dentro de la selva amazónica cerca de Humaita, estado de Amazonas, Brasil. 20 de agosto de 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino.

Por Jake Spring

BRASILIA, 6 mar (Reuters) - La agencia ambiental de Brasil publicó una orden que restringe el contacto entre sus funcionarios con periodistas, tras una investigación de Reuters que mostró que el país exportó miles de cargamentos de madera desde el Amazonas sin autorización.

La orden, publicada en el Diario Oficial de la Unión y firmada por el presidente del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA), Eduardo Bim, establece que el contacto con reporteros debe ser sólo a través de la oficina de prensa o por un representante designado.

La directiva, emitida el jueves, instruye a los jefes departamentales y a otros líderes de IBAMA a aplicar la normativa y reportar cualquier información sobre contactos con periodistas.

Reuters reportó el miércoles, citando a fuentes, que Brasil exportó miles de cargamentos de madera a Estados Unidos y Europea desde un puerto amazónico sin autorización de IBAMA en el último año.

Las fuentes afirmaron que esa falta de autorización implicaba que había una probabilidad más de que la madera despachada estuviera vinculada con la deforestación ilegal en el Amazonas.

Luego de que el problema salió a la luz, Bim modificó las regulaciones de IBAMA para eliminar el requerimiento de que la agencia debe autorizar las exportaciones, desautorizando un reporte de cinco analistas de la autoridad, según un documento interno visto por Reuters.

El Amazonas es la mayor región de selva tropical del planeta y se le considera vital para frenar la crisis climática porque absorbe millones de toneladas del dióxido de carbono presente en la atmósfera.

La deforestación de la selva de Brasil alcanzó su punto más alto en 11 años luego de que Jair Bolsonaro asumió la presidencia del país, en enero de 2019.

(Reporte de Jake Spring; Editado en español por Janisse Huambachano)