Bolsas europeas contraen la fiebre de las ventas y cierran en mínimos de siete meses

Compartir
Compartir articulo
Una mujer con una mascarilla pasa enfrente del edificio de la bolsa de comercio de Milán en Italia. Febrero 25, 2020. REUTERS/Flavio Lo Scalzo
Una mujer con una mascarilla pasa enfrente del edificio de la bolsa de comercio de Milán en Italia. Febrero 25, 2020. REUTERS/Flavio Lo Scalzo

Por Ambar Warrick y Sruthi Shankar

6 mar (Reuters) - Las acciones europeas se hundieron el viernes en medio de temores generalizados a que el brote del coronavirus obstaculice la actividad empresarial, en una sesión en que los papeles del sector de petróleo y gas sufrieron las mayores pérdidas tras las profundas caídas de los precios del crudo.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un desplome de un 3,7% en su nivel más bajo desde mediados de agosto de 2019, culminando su tercera semana consecutiva de pérdidas después de que los casos globales de coronavirus superaron los 100.000.

* Si bien el STOXX 600 subió brevemente esta semana luego de un recorte de emergencia de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, las preocupaciones sobre el impacto del virus, que ha llevado a más países a imponer restricciones para frenar su propagación, hicieron caer a los mercados.

* "Lo peor aún no ha pasado porque parece que estamos en la fase inicial de propagación en muchos países. Si vemos que las autoridades brindan estímulo, eso sugiere que incluso ellos creen que podría haber algún daño significativo", dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de Oanda en Londres.

* Las acciones del sector de petróleo y gas perdieron más de un 5% durante el día y registraron su peor sesión en más de tres años, ya que los precios del crudo cayeron a su nivel más bajo desde 2017 después de que Rusia rechazó sumarse a un nuevo recorte al bombeo propuesto por la OPEP.

* Los papeles de Tullow Oil PLC, que cotiza en la bolsa de Londres, mostraron el peor desempeño en el subíndice con un desplome de cerca de un 15%.

* El índice del sector bancario tuvo un rendimiento inferior al de sus pares en la semana, perdiendo alrededor de 8,8%. El índice tocó su punto más bajo desde 2009 en medio de una serie de interrupciones relacionadas con el virus y por la caída de los rendimientos de los bonos.

* Los títulos de Deutsche Bank cayeron un 3,8% y los de Commerzbank se hundieron un 7,2% debido a que la demanda por activos considerados como refugio empujó al rendimiento del Bund referencial alemán a 10 años a mínimos históricos.

* Las acciones del fabricante de aviones Airbus se desplomaron un 7,6%, debido a que no recibió nuevos pedidos de aeronaves en febrero, una evidencia más de los problemas que vive la industria de la aviación debido a la propagación del coronavirus.

(Reporte de Sruthi Shankar en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)