BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Viernes 6 de marzo de 2020

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Por coronavirus, surgen acaparadores de suministros en EEUU

EEUU envía a ingenieros y policías militares a frontera sur

Posponen visita vaticana para indagar abusos en México

Trump: sexismo no es la razón de la derrota de Warren

Velan a exsecretario general de ONU en cancillería de Perú

La incertidumbre económica por el coronavirus se profundiza

Editorial cancela publicación de memorias de Woody Allen

“Familia de medianoche” muestra la frágil salud en México

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

AML-MED CORONAVIRUS-LATINOAMERICA

LIMA - La Organización Panamericana de la Salud envía un equipo de expertos a países con sistemas sanitarios vulnerables -como Venezuela, Nicaragua y Haití- para detectar de manera temprana casos del nuevo coronavirus. En tanto, Perú y Colombia confirman sus primeros infectados. Por Gisela Salomon. 756 palabras. AP Foto. AP Video. ACTUALIZADO.

AMN-MED CORONAVIRUS-EEUU

WASHINGTON - Donald Trump promulga una partida de gastos por 8.300 millones de dólares para combatir el brote de coronavirus. El plan trata de proyectar confianza y calma al tiempo que aumenta la ansiedad sobre el impacto del virus, que ha cobrado 12 vidas en Estados Unidos. Por Andrew Taylor. 515 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: CORONAVIRUS-EEUU-CRUCERO; CORONAVIRUS-EEUU-SUMINISTROS; ESP-MUS CORONAVIRUS-MIAMI FESTIVAL

REP-INM CORONAVIRUS-MIGRANTES

BUDAPEST - Prohibido el ingreso, dicen en Hungría. De a uno, afirma Grecia. Cuidado con ellos, pueden tener coronavirus, advierte Croacia. El nuevo virus que se propaga por todo el mundo agrava el drama de los migrantes que quieren llegar a la Unión Europea. Por Pablo Gorondi. 950 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN VATICANO-FRANCIA ABUSOS

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco acepta la renuncia de un cardenal francés que fue condenado y luego absuelto de encubrir a un cura pederasta, un caso que obligó a la Iglesia católica en Francia a responder sobre los abusos sexuales del clero. El cardenal Philippe Barbarin había presentado su renuncia cuando una corte de primera instancia en Lyon lo declaró culpable y lo condenó a seis meses de prisión en suspenso por no denunciar al cura depredador a la policía. Por Nicole Winfield. 407 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-GEN EL SALVADOR-DEPORTACIONES VIOLENCIA

SAN SALVADOR - Salvadoreños que han huido de su país por miedo a perder su vida llegaron a Estados Unidos esperando encontrar seguridad. Pero algunos, como Camila Díaz, fueron deportados en los últimos años y acabaron engrosando la larga lista de víctimas de la violencia. Por Marcos Alemán y Claudia Torrens. 1.290 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

AMN-GEN MEXICO-VATICANO-ABUSOS

CIUDAD DE MÉXICO - Una visita a México de una misión del Vaticano para recabar testimonios e información sobre abusos sexuales y encubrimiento en la iglesia católica mexicana fue pospuesta. El Episcopado mexicano atribuye la suspensión al coronavirus. Por María Verza y Nicole Winfield. 614 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN PERU-PEREZ DE CUELLAR SEPELIO

LIMA - Cadáver de Javier Pérez de Cuéllar, el único latinoamericano que ha llegado a ejercer el cargo de secretario general de las Naciones Unidas, es velado en la cancillería de Perú. Por Franklin Briceño. 680 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMS-GEN BOLIVIA-PRESIDENTA INCIDENTES

LA PAZ - La presidenta interina de Bolivia y candidata Jeanine Áñez pasa un mal momento en su visita a la ciudad de El Alto, el bastión político del exmandatario Evo Morales, donde manifestantes rechazan su presencia y le reclaman por las muertes ocurridas durante la represión de las violentas protestas del año pasado. Por Carlos Valdez. 536 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-MED CORONAVIRUS-EEUU-SUMINISTROS

NUEVA YORK - Los temores generados por el brote del nuevo coronavirus en EEUU han creado legiones de acaparadores de comidas en lata, cenas congeladas, papel higiénico y productos de limpieza. Por Anne D’Innocenzio. 390 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-INM EEUU-INMIGRACION

PHOENIX, Arizona - El gobierno de Estados Unidos envía a 160 ingenieros y policías militares a dos cruces fronterizos oficiales para atender a las personas en busca de asilo en caso de que un tribunal federal de apelaciones anule una de las políticas clave del gobierno del presidente Donald Trump. 344 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-POL EEUU-ELECCIONES-TRUMP-WARREN

WASHINGTON - Donald Trump ataca a la exprecandidata presidencial demócrata Elizabeth Warren y asegura que el sexismo no motivó el fracaso de su campaña por la candidatura. Por Jill Colvin. 354 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-MED CORONAVIRUS-ECONOMIA

SIN PROCEDENCIA - La incertidumbre económica por el coronavirus se profundiza. Los sectores que atienden casi toda la actividad pública pierden miles de millones de dólares cuando los propietarios de acciones huyen a inversiones que consideran más seguras, como bonos del Tesoro de Estados Unidos. 812 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-2020 MUJERES

SIN PROCEDENCIA - ¿Qué pasó con las mujeres? Una cantidad récord de mujeres llegaron al Congreso en 2018 y se postularon a la presidencia el año pasado. Pero ya no queda ninguna entre las aspirantes a la presidencia y el movimiento femenino parece haber perdido fuerza en la política de Estados Unidos. Por Jocelyn Noveck y Maryclaire Dale. 1202 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-INM VERMONT-CIUDAD SANTUARIO

HARTFORD, Vermont - Los residentes de Hartford, Vermont, aprueban una ordenanza que la convierte en una ciudad santuario para las personas que viven ilegalmente en el país. Lo que la comunidad llama su "ordenanza de bienvenida" prevendrá que las autoridades compartan el estatus de inmigración de una persona con agencias federales. La ordenanza además prohibirá que la policía de Hartford pare o arreste a personas por sospechas sobre su estatus. 149 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

MUN-MED CORONAVIRUS

BANGKOK - El número de infectados por un nuevo coronavirus se acerca a las 100.000 personas mientras el temor global al COVID-19 altera rutinas, amenaza el modo de vida de muchos y provoca cuarentenas ante su avance. Por Matt Sedensky. 959 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: CORONAVIRUS-VATICANO; CORONAVIRUS-ORIENTE MEDIO; CORONAVIRUS-ASIA.

ASI-GEN AFGANISTAN

KABUL - Hombres armados atacan un acto de homenaje a un líder chií minoritario en la capital de Afganistán causando la muerte de al menos 32 personas. 350 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AFR-GEN TUNEZ-EXPLOSION

TÚNEZ - Dos atacantes suicidas se inmolan con una bomba cerca de la embajada estadounidense en la capital de Túnez. Un policía muere y cuatro resultan heridos. Cientos de agentes ocupan la zona en torno de la embajada, francotiradores se apostan en los techos cercanos y se cierran grandes avenidas al tránsito. 242 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-INM TURQUIA-GRECIA

KASTANIES, Grecia - Las autoridades griegas emplean gases lacrimógenos y cañones de agua para repeler a los migrantes que tratan de entrar al país desde Turquía. Del lado turco, agentes disparan rondas de gases lacrimógenos hacia la parte griega. Por Costas Kantouris. 605 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ONU-GEN ONU-IGUALDAD DE GENERO

NACIONES UNIDAS - La audaz agenda adoptada hace 25 para lograr la igualdad de género sigue siendo un objetivo distante ya que las mujeres enfrentan aún pobreza, discriminación y violencia y no llegan a despuntar en política y en los negocios a pesar de los avances en algunas áreas, según un reporte de Naciones Unidas. Por Edith M. Lederer. 914 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN SIRIA

BEIRUT - Activistas de la oposición reportan una total ausencia de aviones de combate de Siria y Rusia en Idlib y una relativa calma, salvo por incidentes menores, tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado por Turquía y Rusia que suspendió una aterradora campaña de bombardeos aéreos. 437 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

REP-FUT EEUU-LOS CHIARA

PORTLAND, Oregón - Pocas veces dos hermanos pueden jugar en un mismo club. Y menos todavía hacerlo en dos clubes distintos. Diego y Yimmi Chará son una de esas raras excepciones: Una década después de coincidir en el Deportes Tolima de su Colombia natal, vuelven a encontrarse en los Timbers de Portland. Por Ann M. Peterson. 900 palabras. AP Foto.

DEP-OLI TOKIO-ANTORCHA

TOKIO - Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio reducen la magnitud de la ceremonia para la antorcha olímpica por la propagación del nuevo coronavirus. Por Mari Yamaguchi y Stephen Wade. 409 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-FUT MEXICO-CLAUSURA

CIUDAD DE MÉXICO - Pumas procurará salir del bache de dos derrotas que le costó el liderato cuando reciba al América por la novena fecha del torneo Clausura mexicano. Por Carlos Rodríguez. 500 palabras. AP Foto. EDITORES: Alrededor de las 0400 GMT.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-LIB WOODY ALLEN

NUEVA YORK - Editorial cancela publicación de libro de memorias de Woody Allen. Hachette Book Group anuncia su decisión tras días de críticas enfocadas en las alegaciones de que el cineasta abusó sexualmente de su hija Dylan Farrow. Por Hillel Italie. 314 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-CIN FAMILIA DE MEDIANOCHE

CIUDAD DE MÉXICO - “Familia de medianoche” pone en evidencia el frágil sistema de salud en México. El laureado documental de Luke Lorentzen, quien pasó años filmando accidentes junto a una familia de paramédicos, llega a la cartelera mexicana el fin de semana. Por Berenice Bautista. 960 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org.

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org.

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos