Afroperuanos sufren "discriminación estructural", dice Grupo de Trabajo de ONU

Compartir
Compartir articulo

Los afroperuanos sufren una "discriminación estructural" y soportan explotación en los empleos y 'bullying' en las escuelas, a pesar de que la ley peruana castiga las prácticas racistas, dijo el miércoles en Lima un grupo de trabajo sobre las personas de ascendencia africana de la ONU.

"La omnipresencia de la discriminación estructural a la que se enfrentan los afroperuanos se refleja en las disparidades en materia de educación, empleo, vivienda, salud y nivel de vida adecuado", indicó el grupo en un informe preliminar del reporte que presentará en septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El grupo de expertos de la organización indicó que está preocupado por "la situación de los derechos humanos de los afrodescendientes en el Perú", que conforman el 3,6% de la población local (más de 824.000 personas), según el Censo de 2017.

La misión, encabezada por Ahmed Reid, culminó este miércoles una visita de ocho días al país, durante la cual estuvo en Lima y otras cinco ciudades y pueblos de la costa, donde se concentran los afroperuanos. Se reunió con funcionarios, activistas e individuos comunes.

"Los afroperuanos denuncian la explotación por el sector privado", dice el informe. Además, "un porcentaje importante de estudiantes informó que existe la intimidación (bullying) y la discriminación en las escuelas por motivos de raza".

Integrado también por los expertos en derechos humanos Dominique Day y Sabelo Gumedze, el grupo reconoció algunos avances en años recientes en Perú, pero afirmó que ha faltado "voluntad política" para ir más lejos.

Entre los avances destacó "la histórica disculpa presentada en el año 2009 por el Gobierno a los afroperuanos por el abuso, la exclusión y la discriminación" sufrida desde su llegada como esclavos desde África a la colonia española (del siglo XVI a comienzos del siglo XIX).

El Grupo de Trabajo lamentó que "el Gobierno no ha implementado un mecanismo de reparación para reparar el daño" y dijo que la situación de las mujeres de ascendencia africana es más precaria que la de los hombres, pues tienen el doble de analfabetismo y menos opciones laborales.

"Las mujeres afroperuanas, en su gran mayoría, se dedican al trabajo doméstico y son objeto de violencia sexual, discriminación y racismo", señaló.

Además, las mujeres afroperuanas denunciaron maltratos "cuando acuden a la policía para denunciar agresiones sexuales y violencia doméstica", agregó.

En el marco de la visita, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic, pidió "no dejar a nadie atrás" en la Agenda 2030 y recordó que la ONU declaró el "Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024".

fj/mls