Yannick Noah, entre las personalidades que piden la libertad del 'hacker' Rui Pinto

Compartir
Compartir articulo

El extenista francés Yannick Noah figura entre un centenar de personalidades que pidieron este jueves la libertad del 'hacker' portugués Rui Pinto, fuente de las revelaciones de "Football Leaks" y "Luanda Leaks", detenido en su país desde hace un año por intento de extorsión.

Debido a la naturaleza de los hechos de los que se le acusa, la detención provisional del pirata informático, de  31 años, "es inédita en Portugal y debe ser percibida como un castigo anticipado", afirma un texto firmado por un centenar de personalidades internacionales y portuguesas, transmitidas a la AFP por la exdiputada europea Ana Gomes.

Junto a Yannick Noah figuran, entre otras personalidades, el actor también francés Mathieu Kassovitz o el eurodiputado socialista español y antiguo ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.

Varios eurodiputados y dos antiguos ministros portugueses también firmaron el llamamiento en apoyo del hacker que había empezando a cooperar con varios países europeos cuando fue detenido en Hungría, donde vivía, y extraditado a Portugal.

"La detención de Rui Pinto sorprende tanto más que contrasta con la libertad e impunidad de los que llevaron a cabo los graves crímenes que denunció", afirma el texto.

Les revelaciones de "Football Leaks" ya han llevado a la apertura de investigaciones judiciales en Francia, España, Bélgica o Suiza, y siguen siendo la mayor filtración de información sobre la parte menos conocida del mundo del fútbol.

En base a información conseguida en esos países, la justicia portuguesa realizó el miércoles una vasta redada contra los principales clubes del país y el importante agente de jugadores Jorge Mendes, con decenas de registros e imputaciones por sospechas de fraude fiscal en el traspaso de jugadores.

En enero pasado, Rui Pinto también reivindicó estar en el origen de los "Luanda Leaks", una filtración de 715.000 documentos comprometedores para la millonaria angoleña Isabel dos Santos, hija del antiguo presidente José Eduardo dos Santos.

tsc/mg/gr/pm